Comscore

SAN JUAN

Parir en tiempos de coronavirus: una sanjuanina contó cómo fue traer al mundo a su primer hijo

Johana Saldívar es la mamá de Felipe, y detalló lo difícil que fue decidir ser sometida a una cesárea para adelantar el nacimiento de su bebé. Fotos y videollamadas el medio para que su familia conozco al pequeño.
Por Marcela V. Silva

Johana y Javier veían como algo lejano la presencia del coronavirus en el país y eso los hacía seguir adelante con la idea de que Felipe naciera a través de un parto natural. Pero, con el primer caso confirmado en Argentina, el crecimiento de la enfermedad y el exceso de la información hicieron que todo cambiara de un momento a otro.

Johana Saldívar es la mamá del pequeño Felipe, que nació el pasado viernes 20 de marzo, a horas de que el Presidente decretara la obligatoriedad del aislamiento social. En ese contexto de dudas, miedo e incertidumbre decidió ser sometida a una intervención quirúrgica. “Para nosotros fue muy difícil tomar esta decisión, porque esperábamos algo diferente”, explica Johana en medio de un puerperio de aislamiento social.

Ella explica a través de mensajes de voz que estuvo sola en la sala quirúrgica y entiende que fue así por las medidas de seguridad que tomó el sanatorio por la pandemia. Pero recalca que siento mucho miedo. “Tuvieron que pincharme dos veces para poder colocarme la anestesia y todo lo que había aprendido del parto humanizado había quedado atrás”.

LEE TAMBIÉN:
San Juan sigue sin casos confirmados y hay menos aislados

LEÉ TAMBIÉN:San Juan sigue sin casos confirmados y hay menos aislados

Johana en el medio de varias medidas de higiene, conoció a Felipe y luego de ese primer contacto que ni el coronavirus, ni la falta de acompañamiento en ese momento tan especial harán que olvide esa sensación única. Luego del primer beso, fue trasladada a una habitación donde solo estaba ella, su bebé y el papá.

Después de pasar la noche pudo regresar a su hogar y en el medio de una soledad que muchas mujeres a veces desean, ella cuenta que sintió una rara sensación encontrada que por momentos la atraviesa. “Es difícil el puerperio. Estas hecha pelota de cuerpo y espíritu”, explica en un mensaje de WhatsApp.

De todos modos, Johana resalta la posibilidad de contar con redes y así mantener contacto con sus seres queridos. “No es lo mismo, pero te acerca con las personas que quieres”.

LEE TAMBIÉN:
Argentina sumó 86 nuevos casos de coronavirus y ya son 387 los infectados

LEÉ TAMBIÉN:Argentina sumó 86 nuevos casos de coronavirus y ya son 387 los infectados

En cuanto a su pareja, Javier aclara que es un gran compañero y un gran papá. “Me levanta mucho el ánimo y ayuda a no sentirme mal”, expresa mientras se toma una foto para sanjuan8.com.

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas y recién nacidos?

La cartera conducida por el ministro Ginés González García indicó que el conocimiento disponible en sobre el impacto de la enfermedad Covid-19 en embarazadas y recién nacidos es limitado, aunque por el momento no se ha demostrado que sea posible la "transmisión vertical" de madre a bebé.

Además, en todos los casos las pacientes analizadas presentaron la infección en terceros trimestres, y no hay información disponible en relación al impacto de la enfermedad en otros trimestres del embarazo.

Por otra parte, no se ha podido demostrar la transmisión del virus mediante la placenta o leche materna, y en cuanto a los recién nacidos que enfermaron, "todos presentaron enfermedad leve". Por el momento, "no parecería haber complicaciones distintas a las complicaciones generales" para las embarazadas.