San Juan 8 > San Juan > Zonda

Para los que lo extrañaban: vuelve el Zonda, su tierra y polvareda

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como Protección Civil alertaron el arribo de viento Zonda durante la jornada del sábado.

Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que se espera el arribo de viento del sector oeste, conocido popularmente como viento Zonda, en horas de la tarde.

Este fenómeno cubriría el área del Gran San Juan y tendría una velocidad promedio entre 42 a 50 kilómetros, con ráfagas que pueden alcanzar los 69 kilómetros, durante las primeras horas.

Te puede interesar...

En la noche, el viento Zonda perduraría pero su intensidad descendería a entre 23 y 31 kilómetros por hora de promedio y las ráfagas más fuertes podrían ser hasta de 59 kilómetros.

Por este motivo, es que el Servicio Meteorológico lanzó una alerta amarilla que cubre todo el Gran San Juan. La máxima anunciada para este sábado alcanzaría los 30 grados centígrados.

Por su parte, Protección Civil pronostica que el viento Zonda llegaría a partir de la tarde / noche del sábado, tomando intensidad durante la madrugada del domingo 12 de septiembre, con ráfagas que superarían los 40 kilómetros por hora.

Esta dirección advierte que pasado el mediodía del domingo es probable que las ráfagas traspasen los 50 km/h, perdurando el fenómeno así hasta la noche.

Además del Gran San Juan, otros tres departamentos se verían afectados por el mismo fenómeno: Calingasta, Iglesia y Jáchal.

En Calingasta e Iglesia ocurriría con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, a partir de las primeras horas de mañana del sábado, perdurando todo el día hasta la noche. Y con la posibilidad de que estas condiciones se repitan con las mismas características el día domingo en Iglesia.

En Jáchal, el viento Zonda tendría ráfagas mayores a los 40 kilómetros por hora, a partir de las primeras horas de este sábado, perdurando todo el día hasta la noche, con posibilidades de continuar la ocurrencia el día domingo.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:

  • Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
  • No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
  • Tener siempre a mano linternas cargadas.