San Juan
Miércoles 10 de Julio de 2019

Para la COVIAR, hay que bajar el precio del vino para lograr competitividad con Europa

Luego del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur, en San Juan, el sector vitivinícola saca conclusiones positivas, aunque advierte modificaciones para que funcionen los beneficios.

El sentir de la vitivinicultura desde hace muchos años hasta esta parte es firmar el acuerdo con Europa para lograr beneficios. Es la aplicación del convenio lo que todavía hace un poco de ruido porque hay que limar ciertos puntos que deben quedar claros como para que se logre la competitividad. Esto debería concretarse de manera gradual, según lo señala la COVIAR.



Uno de los puntos más importantes para conseguir esa igualdad de competencia con Europa es bajar el precio del vino en Argentino, pero para que eso ocurra se debe dar marcha atrás a una de las políticas de la gestión de Mauricio Macri que es la retención a las exportaciones.



El problema de competitividad no pasa por la calidad, para el sector vitivinícola en San Juan. El problema es el precio. "Argentina sale al mundo con productos vitivinícolas de gran calidad, pero hay que trabajar sobre el precio para bajar la presión tributaria e impositiva. Creo que eso debe ocurrir obligadamente, sino vamos a estar fuera del juego", aclaró el presidente de COVIAR, Ángel Liotta, a radio Sarmiento.



En ese contexto, explicó que la provincia paga el mismo valor de flete por un contenedor a Buenos Aires, que lo que abonan desde Valencia hacia el mismo destino. "¿Cómo podemos competir con la Unión Europea si ellos tienen tasas subsidiadas de préstamos para la vitivinicultura mientras nosotros tenemos que ir al banco a pagar el 70 u 80%? ¿Cómo vamos a competir si tenemos una inflación del 40% mientras ellos tienen una de un solo dígito?", remarcó Liotta.


Al respecto del acuerdo, Mauricio Macri había aclarado que hoy se venden productos argentinos para 40 millones de personas en Europa y que gracias al acuerdo se alcanzará el medio millón de personas. Entonces, en este sentido, Liotta aclaró que esto se conseguirá si se hacen bien los deberes impositivos en la Argentina.

Comentarios