San Juan
Viernes 17 de Noviembre de 2017

Para Gattoni el acuerdo con Nación permite trabajar con tranquilidad el presupuesto 2018

El ministro de Hacienda sostuvo que ahora se elaborarán los números finales. La solución definitiva del fondo del Conurbano fue fundamental.

Tras el acuerdo entre Nación y las provincias por el pacto fiscal, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni sostuvo que ahora podrán trabajar con tranquilidad los números finos del presupuesto 2018.

La solución definitiva al conflicto del fondo del conurbano bonaerense fue unos de los temas principales que trajo tranquilidad en la cartera económica. El Fondo del Conurbano se actualizará, finalmente, pero no lo harán bajo términos legales, sino que el Gobierno se comprometió a hacerse cargo. Este era la situación estresante con la que cargaban la totalidad de las provincias, por el insistente reclamo de Buenos Aires, sobre la quita del tope del ingreso que percibe por parte de la Nación.

Los distritos temían que el gobierno macrista metiera la mano en los fondos coparticipables para hacerle frente a este pedido calificado por María Eugenia Vidal como "justo". Si la Justicia le daba la razón al reclamo de la gobernadora de la Ciudad de Buenos Aires, San Juan habría perdido $1.500 millones, aproximadamente. Sin embargo, ahora Uñac volverá con un bono debajo del brazo, que supera los $4.000 millones.

Otros de los ítems que Gattoni, celebró fue el de los cambios en el régimen previsional, que prevé que los montos de las jubilaciones sean actualizados de acuerdo a la inflación. Garantizar haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para las personas que cumplieron con los 30 años de servicio y aportes, en el sistema previsional. "Este es un punto que el gobernador Uñac planteó y que la Nación vio con buenos ojos. Finalmente el acuerdo quedó establecido como lo pidió el goberndor", explicó Gattoni, en A Media Mañana.

Plus de fin de año

En cuanto al bono navideño informó que finalmente el martes el gobernador lo dará a conocer. El funcionario no dio detalles del monto, pero remarcó que será un poco más de los 5.600 del 2016.

Será entregado en dos veces y les corresponderá a los empleados de planta permanente, contratados y municipales, cada uno en un porcentaje distinto.

Embed

Comentarios