San Juan
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Para el Gobierno, "las retenciones afectan gravemente a los exportadores sanjuaninos"

A un día de la reunión entre gobernadores del PJ, Uñac recibió a los empresarios que quedarán afectados por las medidas nacionales.

La nueva medida impulsada por el Gobierno nacional consistente en la aplicación de un esquema de retenciones a las exportaciones afectará sobremanera a los exportadores sanjuaninos. Por ello, un grupo de empresarios nucleados en distintas cámaras llegaron a Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, para transmitirles su preocupación ante esta disposición.



El mandatario provincial aseguró que la misma "atenta de manera directa contra el sector exportador vitícola". Uñac añadió que las "las retenciones generalizadas son otra medida ineficaz de Nación, agravada por el pago anticipado de este arancel. Es de ineptos usar la misma vara todos los sectores. No se pueden comparar economías regionales con inversiones plurianuales, sectores con cadenas de valor muy diferentes que generan mano de obra, en contraposición de los granos que son grupos económicamente concentrados con altos márgenes de rentabilidad y mano de obra casi nula. Esto tiende a que los sectores más débiles y vulnerables de la producción, que ya vienen golpeados por la situación económica, desaparezcan".



La medida complica aún más al sector con la reducción de los plazos para realizar los pagos, "que pasan de cuatro meses a quince días. Es ilógico tributar antes de recibir el pago por la exportación", añadió Uñac.


Leé: Tras la queja de los gobernadores, Macri llamó a los gobernadores


En contraposición a la cuestionada medida nacional, Uñac destacó las medidas adoptadas por el Gobierno de San Juan en cuanto a herramientas financieras y subsidios para sostener y aumentar los puestos de trabajo en la provincia.



En tanto el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, también hizo mención a la preocupación de los exportadores en los plazos estipulados para pagar las retenciones. "Deben adelantar el pago en un plazo no mayor de quince días cuando antes era mayor. El gobernador escuchó el planteo y trabajaremos en conjunto para peticionar ante las autoridades nacionales".



Leé: Uñac y los gobernadores quieren que Macri los deje ayudar

Por su parte, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores, aseveró que "el sector está muy preocupado por la decisión de la Nación de aplicar retenciones a las exportaciones. Nos parece contraproducente y además nos obliga a pagar en quince días y no en 120 días como era antes".




Leé: San Juan enfrentará el ajuste que pide la Nación sin tocar sus ahorros


"Esto significa que hay que destinar mucho dinero al pago de un impuesto para recién poder exportar, lo que hace inviable nuestra tarea. El gobernador y el ministro están al tanto del tema y nos sentimos acompañados en el accionar que lleven adelante tratando de revertir esta crítica situación", mencionó Giménez.



Por último, Díaz Cano agregó que en el corto plazo se reunirán nuevamente con la Cámara de Comercio Exterior para llevar una propuesta ante la Nación que busque revertir la medida tomada. Fuente: Sí San Juan.

Comentarios