"
San Juan 8 > San Juan

Para concientizar sobre la hemofilia, los chicos de FUNDAME visitaron la granja Tía Nora

El 17 de abril es el día esta enfermedad y la idea fue que todos conocieran cuáles son los análisis para descubrir la enfermedad y los cuidados necesarios.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Los chicos de FUNDAME visitaron la granja Tía Nora. Fueron 40 los pacientes que participaron de esta actividad para concientizar sobre la Hemofilia, enfermedad cuyo día se conmemora mañana.
Los pequeños realizaron diversas actividades como hacer semitas casera, modelaje en arcilla y juegos especiales para que todas las personas aprendan los cuidados que debe tener un chico hemofilico.

¿Qué es la hemofilia?

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la Hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre.

Te puede interesar...

Es causada por una alteración en los genes F8 o F9 que producen el factor VIII (FVIII) y el factor IX (FIX) de la coagulación, se trata de una enfermedad producida por la deficiencia de uno de estos factores en el sistema de coagulación.

El sistema de coagulación funciona gracias a 13 factores (Factor I, Factor II, Factor III, Factor IV, Factor V, Factor VI, Factor VII, Factor VIII, Factor IX, Factor X, Factor XI, Factor XII y Factor XIII) coagulantes que trabajan conjuntamente en lo que se llama la "cascada de coagulación". Si uno de estos factores no funciona bien, la cascada se interrumpe y se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia de esta interrupción en la cascada de coagulación, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido, pudiéndose producir hemorragias internas y externas.

Es una enfermedad que no se contagia y que afecta a 1 de cada 10.000 nacidos.