San Juan
Domingo 02 de Diciembre de 2018

Para acelerar el proceso del Túnel de Agua Negra, Uñac se reunió con Macri y Piñera

En el marco del G20 y con el objetivo de que no se olviden del proyecto binacional, el mandatario provincial hizo lo propio en Buenos Aires.

El gobernador Sergio Uñac se reunió con los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera, y con el máximo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Colón y se desarrolló en el marco de la gala de la cumbre anual del G20 que se celebró en Buenos Aires con los líderes de las principales potencias mundiales.




Allí, acordaron las condiciones finales del pliego, así como acelerar la publicación de la precalificación de empresas para proceder a continuación con la licitación del Túnel de Agua Negra. Además, los funcionarios compartieron los avances el proyecto de la mega obra binacional y el presidente Piñera se interiorizó particularmente en los costos del mismo.




También estuvieron presentes los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, a quienes el gobernador Uñac agradeció el compromiso constante y el trabajo conjunto realizado en pos de la concreción de la obra.




El primer mandatario provincial reiteró durante el encuentro "la voluntad de la Provincia de ofrecer una serie de herramientas financieras y fiscales que dispone debido a su condición de superávit y el equilibrio fiscal logrado, para garantizar el normal curso del proceso de licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra.




El gobernador señaló que el Estado provincial busca así "asegurar la ejecución de esta obra clave para la integración y que consolidará años de esfuerzo y trabajo, ampliando el horizonte de nuestros países".



Por su parte, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, reiteró que "el Túnel de Agua Negra es una prioridad estratégica para el BID y un proyecto vital para la integración regional" y se mostró optimista y comprometido una vez más con este importante proyecto binacional.



Cabe recordar que el Túnel de Agua Negra, megaobra que atravesará la Cordillera de Los Andes a la altura de San Juan y de la Región chilena de Coquimbo, es una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica. A la vez, el túnel conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.




El cónclave fue parte de las gestiones que lleva adelante del Gobierno de San Juan para impulsar la concreción de esta obra clave para el desarrollo de Argentina y Chile en general, y de San Juan y Coquimbo en particular. En ese marco cabe recordar la reciente reunión que Uñac mantuvo con Luis Alberto Moreno, quien confirmó el interés del organismo internacional en avanzar en la construcción del Túnel.



También los mandatarios de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, respectivamente, ratificaron su "apoyo total" a la obra en un encuentro mantenido este año en Buenos Aires y del que participó el gobernador Sergio Uñac.

Comentarios