San Juan
Sábado 07 de Septiembre de 2019

Pachón pagó su multa y apuntalará proyectos productivos

La autoridad minera sancionó a PSA por dejar que se instalara en suelo calingastino la escombrera de Pelambres. El dinero irá al desarrollo de comunidades.

La minera Pachón S.A (PSA) pagó la multa por $41,5 millones impuestas por el Gobierno de San Juan por negligencia y omisión en sus deberes al dejar que se instalara una escombrera ajena en suelo de sus operaciones. Además de la sanción económica, se obligó a la operadora de Mina Los Pelambres a llevarse a suelo chileno los pasivos ambientales generados por la acumulación de neumáticos en desuso y rocas estériles.


Ante esa llamada de alerta por parte de la autoridad, la operadora respondió a la altura del desafío. Con el pago de la sanción y posterior presentación del estudio de factibilidad, reafirmaron su compromiso para avanzar responsablemente en la exploración de la que podría convertirse en la primera mina de cobre de San Juan.


La campaña 2019-2020 de Pachón demandará una inversión que rondará los 30 millones de dólares y ocupará de 250 a 350 personas aproximadamente, según los planes presentados oficialmente.


Que se hará con el dinero de la multa, se usará en el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. Cuyo objetivo es financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo. Sirve para apuntalar iniciativas en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, o todo otro que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio. El criterio es que favorezca la generación de empleos y mejore la calidad de los existentes, garantizando competitividad.

Comentarios