San Juan
Martes 17 de Julio de 2018

Pablo Bereciartua: "El dique El Tambolar es una obra estratégica para San Juan"

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica destacó la importancia de la construcción de la nueva reserva de agua que permitirá sumar hectáreas para riego. El funcionario nacional destacó el crecimiento de San Juan a raíz de la buena administración del gobernador Sergio Uñac.

Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, habló del crecimiento de San Juan en relación a las obras de saneamiento. Destacó que la licitación del dique El Tambolar es estratégica para la provincia. Además, remarcó que el crecimiento se debe a la capacidad del equipo técnico y a la conducción del gobernador Sergio Uñac.


-¿Cuál es la relevancia que tiene para la Nación una obra como el dique El Tambolar?


- Es una obra estratégica en la cual hemos venido trabajando desde el Gobierno nacional y provincial desde un inicio de nuestra gestión. Es una obra multipropósito de las que Argentina necesita y que permitirá que San Juan logre tener más capacidad para adaptarse al clima y su variabilidad. Además, podrá generar energía limpia y hacer un manejo inteligente para expandir la frontera agrícola en San Juan. El Tambolar permitirá sumar entre 15 o 20 mil hectáreas a la producción, algo que para la provincia es una cifra muy significativa. También esta va a permitir garantizar el abastecimiento humano que están importante.



- ¿Esto en el contexto nacional, como pone a San Juan en relación a la importancia de la obra pública para el crecimiento económico?


- Es una obra que se suma a las que ya se están realizando y coloca a San Juan como una provincia ejemplo de nuestras administraciones. Lo hablábamos con el ministro Frigerio. Hoy tenemos entre la Nación y la Provincia más de 70 obras de agua y saneamiento en desarrollo. Hemos terminado 14, entre ellas las de Rawson y Chimbas y firmamos nuevas como es Jáchal. Estas obras, sin incluir el dique El Tambolar, suman más de 5 mil millones de inversión. Lo que transforma a San Juan en una de las provincias que va alcanzar la meta fijada por el presidente Macri para saneamiento. En el 2015, San Juan tenía menos del 30% de cloacas y una parte su población con dificultades para el agua potable. Ahora, va a terminar en esta administración con las obras contratadas para superar el 80% de las obras para cloacas. Recordemos que la meta que fijo el presidente fue del 75%, y en el país sólo el 50% de la población tiene cloacas, ósea que San Juan se transforma en una obra ejemplo de políticas públicas y ejemplo de trabajo en conjunto entre nación y provincia. Ha desmostado una capacidad técnica significativa para llevar adelante estos niveles de inversión.


-¿Dónde está el elemento diferenciador que pone a San Juan en esta valoración que usted está marcando?


-Creo que San Juan es una provincia muy bien administrada fiscalmente que permite que sea un gobierno confiable que puede tomar compromisos. Con una alta capacidad técnica en sus equipos, es una de las pocas provincias que ha llevado adelante obras importantes en los últimos años en Argentina, como los diques. Creo que tiene una conducción moderna, pragmática, que se necesita ahora que es del mismo tipo de conducción que lleva adelante el Gobierno nacional. Una conducción que pone por delante la realidad de resolver los problemas y en un segundo plano el cronograma electoral y la política a corto plazo. Esos tres factores son que hacen que en San Juan estemos teniendo objetivos que se cumplen.


-La Nación y la Provincia son de distinto color político y en esto siempre hay especulaciones políticas ¿usted está tirando por tierra cualquier especulación?


- Creo que hay que ser realistas. Siempre puede haber preferencias, pero nuestro país es federal y hay que volver a poner el contenido pragmático en la política. Cuando vemos la región y vemos el atraso que hay en tema de infraestructura. Cuando vemos un país como Chile que tiene el 100% de cloacas y nosotros estamos tan lejos, creo que se debe a una cultura política que atrasó muchos años y que no fue capaz de entender que hay que cambiar los criterios. Más allá que cambia el color político, la administración de Sergio Uñac tiene todas esas buenas características, por eso la destaco como ejemplo para que otras provincias vean que se puede trabajar en forma conjunta.


-¿Es el dique El Tambolar donde condesa todas estas valoraciones que usted está haciendo?


-Sí, porque reviste hoy un ejemplo valioso en un momento en donde la Argentina, fruto de un contexto internacional, está pasando una crisis temporaria financiera se pone de manifiesto que de cualquier manera se valoran las obras estructurales a largo plazo y en nuestro plan, que es uno de los principales de inversión del país, no se van a frenar las obras principales. Deberán evaluar o estarán en dudas las licitaciones más nuevas. Pero aquellas estructurales como es el caso de El Tambolar, cuando se dan todas las cosas a favor son una realidad y los son más allá de la coyuntura financiera actual.

Embed




Comentarios