San Juan
Sábado 04 de Enero de 2020

Otitis, una de las afecciones más comunes en época de verano

Las consultas son por dolencias externas y media. Que hay que tener en cuenta para prevenirla.

El verano trae una serie de afecciones que complica a grandes y chicos. Una de ellas es la otitis, que es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. La misma es ocasiona cuando esta estructura se ve bloqueada y, por lo tanto, acumula el líquido, dando lugar a una disfunción tubárica.


El otorrinolaringólogo, Mario Martín, explica que durante el verano es muy común la infección externa del odio y media, que generalmente se produce por el ingreso de agua en el conducto auditivo. Este es cerrado y no se seca con rapidez provocando la infección.



¿Cómo detectarla? La característica principal es el fuerte dolor hasta con sólo rozar la oreja, irritabilidad y llanto, en los más pequeños.

Las recomendaciones para evitarla, según el profesional Mario Martín, es primero: antes de comenzar la temporada de pileta hacer un control previo para revisar que el conducto auditivo este limpio, principalmente si ya sufrió de otitis y en segundo lugar, si la persona tiene un dolor en el odio, no introducirse nada, como por ejemplo un hispo, porque puede ocasionar un daño mayor.

Una recomendación es usar tapones de gomas, pero siempre y cuando el canal este limpio, porque si tiene mucha cera, puede empujarla hacia adentro y provocar daño.


También, si uno tiene la sensación que el odio esta mojado se puede usar alcohol medicinal. Unas gotitas en el oído, a los mezclarse con el agua, la misma se evapora rápidamente.

Comentarios