"
San Juan 8 > San Juan > Orrego

Orrego se interiorizó sobre las problemáticas del hospital Rawson

Orrego visitó el sector de Pediatría del hospital Rawson, habló con los trabajadores sobre algunas problemáticas y observó el estado de las instalaciones.

Luego de presentar la primera parte del diagnóstico de la situación económica y financiera de la provincia, el gobernador, Marcelo Orrego, llegó hasta el hospital Dr. Guillermo Rawson y recorrió el sector de Pediatría.

Te puede interesar...

“Para mí es muy importante estar cerca de la gente y de los lugares en los que transcurren las cosas. Es mi manera de trabajar, lo hice siempre y lo seguiré haciendo en cada rol que me toque cumplir”, dijo el gobernador.

“Si bien la situación de la provincia y del país es compleja, soy un convencido de que si trabajamos juntos y definimos bien las prioridades, vamos a ir dando pasos hacia adelante que nos permitan llegar a donde soñamos y nos merecemos”, le dijo el gobernador al personal de salud.

Leé: Punto por punto, la situación financiera de la provincia

En su recorrido, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud Amilcar Dobladez; el director Ejecutivo, Dr. Juan Pablo Gempel; al director Médico de Planificación y Gestión Asistencial, Dr. Adrián Horacio D’Ovidio y al director Administrativo, CPN Daniel Héctor Ferrero.

EL DIAGNÓSTICO DE SAN JUAN

el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, fue quien detalló el diagnóstico. Entre los puntos que describió se destacó que:

-La provincia ha gastado ahorros, y tiene un resultado negativo de 21.000 millones de pesos en el año.

Economía Real

-San Juan decreció un 3,5% desde 2015 hasta 2022

-Desde 2015 hubo 5 años de caída y sólo 3 de crecimiento

-La Nación creció un 0,6% y la provincia cayó 3,5% desde 2015

-La economía de San Juan en 2015 era del 1,11 del PBI y en 2022 1,06. San Juan ha perdido protagonismo respecto de otras provincias

El PBG per cápita

-La población ha crecido a razón de 1,2% al año. El PBG per capita cayó 20,6% desde 2015.

-Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres que en 2015

-La cantidad de empleo formal se ha estancado desde 2015

-Ha crecido fuertemente el empleo público de 40% en 2015 al 49,1% en 2023

-Exportaciones: hay una caída de 17% en las exportaciones desde 2015

-La producción de vid cayó un 27% desde 2015

-La minería sin nuevos emprendimientos desde 2015

-El turismo se ha amesetado y ha decrecido un 9,4%

Ante las cifras que se están analizando y de acuerdo a lo expresado por el ministro, Gutierrez, “San Juan es hoy una provincia más dependiente y más vulnerable que en 2015”, según el primer diagnóstico realizado.