San Juan
Martes 05 de Febrero de 2019

Operativo de Verano: Náutica ya realizó 55 rescates en los tres diques

Los datos fueron relevados por la Dirección dependiente de la Secretaría de Deportes en las represas de Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento. Enteráte cuál será el nuevo requisito de la próxima temporada que deberán cumplir las embarcaciones.

/// Por Bárbara Ardanaz


Desde el comienzo de la temporada estival –incluso unos meses antes-, en el marco del Operativo Verano de seguridad de la provincia, personal de Náutica ya realizó 55 rescates en los diques. Los mismos ocurrieron en las represas de Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento, los tres puntos más elegidos por los sanjuaninos y turistas para pasear, atenuar el agobiante calor y practicar deportes.

Hace más de dos meses que comenzó la temporada de verano y la cantidad de rescates "no son pocos, pero tiene que ver con la gran asistencia de personas a estos diques, sólo en Ullum hemos llegado a tener hasta 10.000 personas en un fin de semana", explicó el director de Náutica, Miguel Jofré, a sanjuan8.com.


Entre las estrategias que incorporaron para efectivizar la logística de rescates –que está siendo implementada desde la temporada 2017/2018- es la comunicación con los distintos clubes de las represas. Se trata de una red de comunicación a través de handies que les permite "tener ojos" en los perilagos de los tres diques a través de los prestadores de Punta Negra, Cuesta del Viento y Ullum. "Es extraordinario cómo estamos trabajando con la comunicación porque hemos podido asistir a un montón de personas. Son tan grandes los diques que sin el ojo del que está mirando desde la orilla hubiese sido casi imposible poder cubrir los rescates", destacó el funcionario.


En esta temporada, la Secretaría de Deportes apostó a reforzar la seguridad náutica: el número de guardavidas ascendió a 122 e incorporaron semirígidos, motos de agua y camionetas para rescate. "Esto tiene que ver con la importancia que le dio el secretario de Deportes –Jorge Chica- a la seguridad náutica en la provincia. El apoyo al personal capacitado y la incorporación de embarcaciones y camionetas para la logística dimensionan la importancia de esta labor", aeguguró Jofré.


Los números en lo que va de la temporada estival 2018/2019


* Ullum


Rescates (octubre a enero): 28 (entre 3 y 59 años).

Kayak: 7

Personas perdidas y asistidas: 7

Trekking: 2

Lancha: 2

Moto agua: 2

Kitesurf: 2

Windsurf: 2

Nado: 1

Semirígido: 1

Velero: 1


* Punta Negra


Rescates (octubre a enero): 8 (entre 2 y 86 años).

Asistieron a un grupo de trekking que se extravió en el cerro, entre otros rescates.


* Cuesta del viento


Rescates (diciembre a enero): 19 (entre 23 y 72 años).

Windsurf: 11.

Kitesurf: 8.

Las personas asistidas eran oriundas de Alemania, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe y San Juan.


"Creo que vamos a terminar bien la temporada. Todavía quedan 35 días y esperamos que la comunidad nos acompañe acatando las normas de seguridad de los guardavidas para aquellos que van a las playas como al personal de Náutica embarcado los que van a navegar. Esto tiene que ver con una cuestión de prevención y que todos puedan disfrutar los diques y sus actividades sin que eso signifique un riesgo para ellos", destacó Jofré.


Nuevo requisito para el verano 2019/2020


Desde la Dirección proyectan exigir para la próxima temporada estival que las personas que se embarquen deberán llevar otro aparato además de los teléfonos para avisar de cualquier situación.


Jofré adelantó que les exigirán que lleven encima los handies HT para que los navegantes también puedan ser parte de la red de seguridad náutica, apostando a afianzar la comunicación para optimizar los rescates. Al participar de esta red de comunicación, podrán asistir a una persona que esté viviendo una situación extrema y lo necesite.

Comentarios