"
San Juan 8 > San Juan

Operativo Navidad: detectaron 5 fiestas clandestinas convocadas por las redes sociales

Este año el objetivo del control es que prevalezca el orden y evitar inconvenientes. Es por esto notificarán a los organizadores antes de dichas reuniones, según informó el comisario mayor a cargo, Alfredo Castillo.

//Por: Bárbara Ardanaz

En el marco del operativo policial de Navidad, detectaron 5 fiestas clandestinas convocadas a través de las redes sociales, según informó el comisario mayor a cargo Alfredo Castillo a sanjuan8.com. A diferencia de otros años, en esta oportunidad, el objetivo será evitar inconvenientes y que prevalezca el orden social.

Te puede interesar...

Leé: Cerca de 600 efectivos estarán afectados al operativo por las fiestas

A través de una investigación, el equipo del D5 que comanda Castillo identificó hace una semana diversas convocatorias a reuniones para la noche de Navidad que se promocionan en Facebook como "fiestas privadas", sin publicar la dirección del lugar. Luego de detectarlas, pusieron en conocimiento al juez de Faltas de turno y a partir de esta noche notificarán a los organizadores para que desistan de realizar el encuentro clandestino.

El paso siguiente será en la noche del 24, cuando los efectivos junto a agentes del Departamento de Drogas Ilegales y Agencias Privadas hagan los controles pertinentes en esos lugares identificados y, en ese caso, podrían llegar a ocurrir dos situaciones. Si la fiesta es privada, en la que generalmente se asiste con una conservadora con bebidas alcohólicas, se solicita una orden de allanamiento al juez y un veedor para poder ingresar al lugar. En el caso de que en el evento cobren una entrada al público, los efectivos ingresan, notifican al organizador de la reunión y proceden a la clausura del lugar.

Un punto clave a controlar en estos encuentros será el personal de seguridad, quien a pesar de tener un uniforme, deberá demostrar para qué empresa trabaja. En el caso de que esté realizando tareas en un lugar inhabilitado, será llevado por los efectivos y demorado en la comisaría. A partir de ahí, se levantará una contravención a la firma que le permita trabajar sin habilitación. Lo mismo sucederá con los "patovicas", quienes permanecerán en la seccional hasta ver cuál será la resolución del juez de turno.

Pero no sólo las fiestas privadas serán controladas por este operativo. Los boliches que están habilitados también formarán parte de este operativo. Los efectivos controlarán principalmente los siguientes puntos en los locales bailables: el cumplimiento del horario máximo permitido de apertura hasta las 6 de la mañana; expendio de bebidas alcohólicas hasta las 3.30; y la presencia de menores de edad. La falta de cualquiera de estos requerimientos, será motivo de clausura del lugar.

Anticiparse a cualquier inconveniente que pueda surgir tanto en la noche de Navidad como en Año Nuevo en la provincia, es el primordial objetivo del operativo de este año. Con esto, buscan disminuir el creciente número de reuniones clandestinas que se dan año a año en estas fechas, según explicó Castillo. "Queremos que los sanjuaninos tengan una fiesta tranquila y sin preocupaciones", sostuvo el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.