Comscore

SAN JUAN

Operación de amígdalas: ¿Qué es y cuáles son los riesgos de la intervención?

Julieta Viñales lucha por su vida luego de haberse sometido a una simple y habitual amigdalectomía. El otorrinolaringólogo Castor Sánchez Hidalgo nos explicó de qué se trata esta cirugía y cuáles son las posibles complicaciones.

Luego de que sanjuan8.com hiciera pública la lucha de Julieta Viñales, la joven de 18 años que quedó en grave estado tras ser operada de amígdalas, es importante precisar de qué se trata esta intervención y cuáles son los riesgos que conlleva. Para esto, el doctor Castor Sánchez Hidalgo, eminencia en la especialidad de otorrinolaringología en San Juan, explicó de qué se trata esta intervención quirúrgica tan habitual y simple.

LEE TAMBIÉN:
Una joven lucha por su vida tras ser operada de amígdalas: necesita 40 dadores de sangre

LEÉ TAMBIÉN:Una joven lucha por su vida tras ser operada de amígdalas: necesita 40 dadores de sangre

Una amigdalectomía o adenoamigdalectomía es una cirugía que corresponde al anillo de Waldeyer, donde hay dos glándulas importantes: las amígdalas palatinas y las faríngeas (adenoides).

Se trata de una práctica muy habitual, de todos los días y simple, que se hace tanto en niños como en adultos. A quienes más se les practica esta operación es a los pequeños de entre 2 y 7 años, cuando no obedecen las infecciones a los fármacos, no hay respuesta alguna y ante la posibilidad de complicaciones, se indica la cirugía.

Las dos causas para las que está indicada la cirugía, son: cuando las glándulas están hipertrofiadas -que derivan en una apnea obstructiva del sueño, mal que tiene graves consecuencias a futuro si no se combate-; y para las personas que hacen más de 3 infecciones al año y al tercer periodo en las mismas condiciones, es sugerida.

Respecto al principal riesgo de esta intervención quirúrgica, el profesional explicó que “es la hemorragia posoperatoria, debido a que se puede caer una escara, pero siempre es controlable”. Y agregó que “la fatalidad siempre existe, hay casos fortuitos donde lamentablemente algo pasó en el paciente o en el medio que pudo derivar en una complicación grave, pero es extremadamente infrecuente”.

La indicación para quienes se someten a esta intervención, es seguir una dieta fría y blanda, además del control dentro de la semana del ingreso al quirófano. En tanto que la demora de recuperación es de 7 días en un niño y 10 para un adulto.

Es una práctica habitual que en la provincia se realiza diariamente. Al mes, se efectúan entre 40 y 50 operaciones de amígdalas en cuatro de los hospitales públicos: Rawson, Marcial Quiroga, Albardón y Pocito.

Cómo sigue el estado de salud de Juli

Desde que le sacaron los sedantes luego de permanecer en coma inducido tras la hemorragia aguda y el paro cardiorrespiratorio –que duro cerca de 40 minutos a los profesionales reanimarla-, aún no despierta.

Los médicos informaron que alrededor de 72 horas pueden permanecer los sedantes en el cuerpo y hasta el momento, pasaron 48.

Sus allegados piden a los sanjuaninos viralizar cadenas de oración y colaborar con la donación de sangre, ya que la joven necesita 40 dadores.