San Juan 8 > San Juan > COVID-19

La odisea de viajar desde Portugal a San Juan en época de pandemia

Gabriela Nieto les prometió a sus abuelos que iba a pasar Navidad con ellos y ese fue el motor para hacer hasta lo imposible para estar en la provincia. Fue una de las 40 personas que llegaron en el primer vuelo, tras 7 meses de suspensión de la actividad.

Una promesa y la necesidad de reencontrarse con su familia fue el motor principal de Gabriela Nieto (33) para viajar desde Portugal a San Juan en época de pandemia. “Fue una odisea”, contó la protagonista de una de las historias detrás de las 40 personas que llegaron a San Juan en el primer vuelo, luego de la reapertura de los aeropuertos.

En agosto, Gabriela compró el pasaje para viajar a la Argentina, la fecha del boleto decía 23 de octubre. En el medio, pasó de todo. “Yo compré el ticket cuando San Juan tenía pocos casos y me dije si no lo hago ahora, vaya a saber cuándo pueda ir”, contó a sanjuan8.com. A las semanas, la provincia declaraba el brote en Caucete, que se expandió luego al resto de los departamentos. El gobernador Sergio Uñac decretó la vuelta Fase I y comenzó la incertidumbre.

Te puede interesar...

 Embed      

“Fue un minuto a minuto hasta el último día. La información cambiaba constantemente, Aerolíneas que no me daba certezas ni respuestas, fue muy estresante todo”, relató Gabriela, ya más relajada.

Hace casi tres años, esta psicóloga dejó San Juan y viajó a Portugal. En los primeros meses de la cuarentena en Europa, cuando por aquí aún no había gran cantidad de casos, ella habló con Canal 8 y contó cómo se vivía en aquel país. A pesar de que luego la situación en Argentina empeoró, la promesa a su familia de volver, y sobre todo la que le hizo a sus abuelos de pasar Navidad en San Juan, pudo contra todo el temor al COVID-19.

Durante sus distintas paradas, en los aeropuertos internacionales, notó que la gente es consciente de la situación que se vive. “Las personas respetan la distancia, están con barbijos y máscaras, algunos con guantes, con alcohol en gel, respetando los protocolos”, detalló Nieto

Gabriela aterrizó, este martes, en San Juan. El corazón le explotaba de felicidad y de ansiedad, todos estos meses de no saber si podría viajar, si iban a abrir o cerrar las fronteras, si le iban a pedir o no algún otro requisito para viajar, finalmente quedaron atrás.

Sobre si tuvo temor durante el trayecto desde Portugal a San Juan, contó: “No viajé con temor a contraer el virus durante el trayecto. En los aeropuertos los protocolos están muy aceitados, y debo destacar que el protocolo en San Juan fue excelente. Es en donde mejor me sentí, no lo vi ni en Portugal, ni en Madrid. Fue impecable”, remarcó la psicóloga.

Como su PCR venció, Gabriela deberá hacer cuarentena en un hotel hasta que esté el resultado de su nuevo hisopado. “Viajé pensando que iba a ver a mis padres desde lejos, pero pude abrazarlos unos minutos y decirles que los amo. Ahora tengo que esperar unos días más, pero estoy feliz de, finalmente, estar aquí”, contó con voz relajada y alegre.