"
San Juan 8 > San Juan

Obras nacionales 2019: tres rutas, las prioridades de San Juan

El ajuste condiciona la negociación con la Nación por el presupuesto. Si no hay otra que elegir, la provincia buscará asegurarse la terminación de la 40 al norte y al sur la 20, en el tramo que llega a Caucete.

Luego de que las gestiones por la construcción del dique El Tambolar dieran sus frutos, el Gobierno de Sergio Uñac se concentra ahora en intentar incluir otras obras vitales en el presupuesto nacional 2019. No será fácil, porque el esquema de gastos que está ideando la Nación conllevará un fuerte ajuste que reduzca el déficit fiscal y cumpla con el acuerdo firmado con el FMI. La apuesta de máxima de la provincia es obtener recursos para toda la infraestructura comprometida por la Nación, pero si no se puede jugará sus fichas preferentemente en tres frentes: la repavimentación y mejora integral de la ruta que une San Juan con Caucete y la finalización de los dos tramos de la 40 que hoy están ejecución. Si hace falta, pondrá plata para hacer los trabajos y después la recuperará.

El objetivo de la Rosada es alcanzar un achicamiento del gasto para el año que viene de 300 mil millones de pesos. Mauricio Macri y su equipo ya avisaron que en el ajuste entrará la obra pública y es seguro que los distritos del interior no recibirán tantos recursos como en años anteriores para financiar infraestructura nueva.

Te puede interesar...

Eso obliga a cada actor a establecer prioridades. Según dijo en Estudio 8 el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, se van a concentrar principalmente en obtener fondos para hacer a nuevo el tramo de ruta 20 que va desde Capital a Caucete y finalizar los trabajos que se están realizando en las denominadas 40 sur y 40 norte.

La 40 norte es a la altura de los departamentos de Chimbas y Albardón y ya se está ejecutando, con una particularidad. Si bien se debe financiar con fondos nacionales por tratarse de una ruta nacional, la provincia está poniendo la plata y la administración macrista le hace reembolsos, aunque con atrasos.

La 40 sur, entre calles 5 y 8, se está haciendo con financiamiento directo de la Nación. Sin embargo, Ortiz Andino reconoció que tienen temor de que se siga demorando y no se termine en 2019. Ante esa posibilidad, la receta es la misma: la provincia está dispuesta a poner el dinero que haga falta y que Vialidad Nacional se lo devuelva más adelante.

En la ruta que va a Cuacete no han empezado los trabajos y si la administración macrista no pone los fondos, la provincia está dispuesta. Claro que, con devolución posterior, porque también es nacional. El dinero hace falta para elaborar el proyecto y después, avanzar con todos los trabajos necesarios para convertirla en una autopista.

Las tres obras son consideradas fundamentales. Las rutas 20 y 40 son las vías de acceso más importantes que tiene San Juan, las más transitadas y necesitan de mejoras para darle más seguridad a los automovilistas y el transporte de carga y pasajeros que por allí circulan.

Sin contar la mano de obra que preservarían en el caso de las dos que están en ejecución y la que generaría la 20. El tema de los puestos de trabajo es una de las grandes metas para el Gobierno local, que busca evitar que la desocupación se dispare y que siga siendo casi la mitad de la media nacional.

Hay otras obras nacionales que también son de alta prioridad para la administración que encabeza Uñac, como la autopista San Juan - Mendoza. Pero allí la realidad es distinta, porque la Nación está usando métodos distintos para su ejecución y la provincia no tiene posibilidades de intervenir adelantando fondos propios, aseguró el ministro de Infraestructura.

El Tambolar es otra y su construcción ya está asegurada a través del fideicomiso que se alimenta con el producido energético de los diques. Mientras que la remodelación del Aeropuerto (que comenzó y la Nación la detuvo hasta hoy por falta de un estudio) es posible que se retome el año que viene con fondos nacionales. "Es una desprolijidad que haya quedado peor que antes", aseguró Ortiz Andino, que se mostró esperanzado en que la solución llegue lo antes posible.