San Juan
Martes 28 de Agosto de 2018

Nuevos números para los combustibles: subirán entre un 5% y un 8 %

Está previsto que el retoque en los precios se dé en los primeros días de septiembre, así lo manifestó Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan.

/// Gabriela Varas

Se dispara la divisa verde y vuelven los ajustes en los surtidores, en una carrera que parece no tener fin. Es que el precio del barril está atado a la divisa internacional por lo tanto se espera, para los primeros días de septiembre, un nuevo retoque del precio en las estaciones de servicio. Así lo manifestó Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan, quien indicó que el aumento rondaría el 5% en las naftas comunes y un 8% en las denominadas premium.

El último relevamiento de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), estimó que el atraso en los precios de los combustibles es de 14,2% para el gasoil, 10,4% para el gasoil premium, 14,9% para la nafta súper y 10,6% para la nafta Premium por lo que se estima que pueden haber más aumentos durante el mes.


Ante este panorama se estima que la nafta super pase de los 33,50 a los casi 35 pesos mientras que las Premium rozaría los 44 pesos.


Salguero remarcó que la situación ha llevado a que nuevamente el GNC se transforme en una opción económica y accesible provocando un importante ahorro en la economía mensual. A nivel nacional, se habla que en el último año crecieron casi un 70% las conversiones de autos que se pasaron de nafta a gas. El registro, sin embargo, sigue lejos de las 17.000 conversiones mensuales que se producían tras la devaluación de 2002, cuando el "boom" se produjo porque el precio de las naftas se duplicó de un día para el otro.


En la provincia colocar un equipo de GNC sale alrededor de 27 mil pesos y llenar un tubo unos 175 pesos. Al mes el costo ronda los mil pesos en oposición a los casi 4 o 5 mil pesos que sale la carga completa de nafta en un auto nuevo.

Comentarios