PASO presidenciales 2019
Jueves 08 de Agosto de 2019

Nuevo escrutinio computarizado: se escanearán votos desde 143 escuelas y 11 centros de transmisión

La novedad sobre el sistema de fiscalización y trasmisión de información a la Justicia Federal, que causó revuelo y está siendo cuestionado a nivel nacional, dará la nota en estas elecciones. Las instituciones que no cuenten con internet remitirán los telegramas a los centros apostados en diferentes puntos.

/// Por María Eugenia Vega

Como es de público conocimiento, la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión virtual de resultados del escrutinio de este próximo domingo, en el marco de las PASO nacionales, está siendo cuestionado y sin duda seguirá siendo noticia. Mientras se resuelve el amparo presentado por el Frente de Todos, que se opone al ejercicio de funciones de la firma en estas elecciones, ya está todo listo para que las operaciones tecnológicas se realicen por primera vez, con este mecanismo.




El sistema que se implementará depende de una forma de trabajo de la empresa que ganó la licitación a nivel nacional es que Smartmatic. Hay dudas al respecto de su labor por los errores que marcó en algunas ediciones en Uganda, El Salvador, Filipinas, Bélgica, tal como ocurrió en Venezuela, bajo el régimen chavista.

Leé: "La empresa a cargo del escrutinio no tiene los mejores antecedentes"


En San Juan, las autoridades que tiene competencia federal aseguran que no habrá inconveniente, pese a que el propio Sergio Uñac había descreído de esta situación. Aunque el gobernador sanjuanino manifestó que "el peronismo sabe cómo fiscalizar una elección", desde el PJ nacional se presentó una queja formal y el pedido de interrupción de este servicio para evitar fraude.



Las dudas que surgieron por Smartmatic en el país tiene su argumento en las tres pruebas pilotos que se realizaron. La primera se llevó a cabo en marzo, un fracaso por fallas en el sistema informático; la segunda, en junio, tuvo varios ribetes que mancharon el proceso y la tercera, hace algunas semanas, fue casi perfecta, pero no del todo porque hubo un porcentaje mínimo de error. Esto podría ser clave teniendo en cuenta que, en materia presidencial, se está por transitar una elección muy reñida que podría tener un balotaje.



Mientras tanto, en San Juan, las autoridades de mesa tendrán la misión de realizar el conteo de votos en el cuarto oscuro desde las 18 del domingo, llenar el acta de escrutinio, realizar el certificado de escrutinio y luego, efectuar el telegrama. Ese último documento será escaneado desde la máquina que será instalada en cada escuela. Esto será válido para 143 de las 211 que están previstas escrutar (una de ellas está desdoblada por lo tanto sería 212). El resto de las instituciones que no posean conectividad tendrán que enviar el telegrama, a través del correo argentino a los 11 centros de transmisión distribuidos en varios puntos de la provincia.


Leé: En el 68% de las escuelas que se vota funcionará Smartmatic


"Para acelerar el procedimiento se transmitirán los datos desde cada una de las escuelas. Si en el correr de las horas se deja sin efecto la participación de la empresa se verá cuál será el sistema que supla este procedimiento. La realidad es que no hay un plan B", esa es la apreciación que lanzó el secretario electoral nacional, Edgardo Benítez a sanjuan8.com. En esto la clave estará en la participación de Corro Argentino, aunque en ese caso la celeridad del proceso no estará asegurada.


Comentarios