San Juan
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Nuevo Congreso: el uñaquismo formará un bloque propio con tres diputados

Lo integrarán Allende, Caselles y la ex massista Peñaloza. Serán parte del interbloque federal de gobernadores justicialistas que promueven la renovación del PJ.

En una movida que fortalece al grupo más dialoguista de gobernadores justicialistas, el oficialismo provincial decidió armar una bancada propia en la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados de la Nación. Se llamará Todos por San Juan y lo conformarán el peronista Walberto Allende, la bloquista Graciela Caselles y la ex massista Florencia Peñaloza, que por primera vez trabajará bajo los lineamientos de Sergio Uñac. Estaba abierta la posibilidad de que la recién electa Daniela Castro, que llegó de la mano del mismo espacio, fuera parte de esa estructura; pero resolvió integrar el kirchnerismo junto con José Luis Gioja.


La estrategia del gobernador Uñac es común a sus colegas de Córdoba, Tucumán y Misiones. En el mapa legislativo que comenzará a regir en los próximos días, todos ellos apuntan a consolidar el grupo de mandatarios provinciales que desde hace tiempo transita caminos distintos al kirchnerismo y que tallará con fuerza en la necesaria renovación del justicialismo, hoy muy debilitado y fragmentado frente al creciente caudal electoral de Cambiemos.


El uñaquismo aportará así 3 escaños al llamado interbloque federal de los gobernadores peronistas. El espacio representa a cerca de 10 provincias, promete votar en conjunto y tendrá 35 legisladores: algunos organizados en bancadas propias, como el caso de San Juan, y otros sumándose al bloque justicialista. Posición que les da mayor poder de fuego ante el macrismo y los diferencia de aquellos que siguen alineados con el kirchnerismo.


Las definiciones se dieron en la previa del juramento de este miércoles de los diputados nacionales de todo el país que resultaron electos en octubre. Sin embargo, involucra también a algunos legisladores que ya estaban en funciones.


El bloque sanjuanino aglutina a dirigentes de distinta procedencia, pero comparten objetivos. Allende actuó como ministro de Desarrollo Humano de Uñac, encabezó la lista del oficialismo que le permitió ser electo en octubre y mantiene los pies dentro del plato. Caselles está promediando su mandato, proviene del bloquismo y desde hace rato que actúa en forma coordinada con Uñac. Peñaloza se suma tras pertenecer a la bancada massista y después de la sesión que hizo las veces de antesala de la asunción de la semana que viene aseguró: "Vamos a trabajar junto con el gobernador y vamos a defender los intereses de la provincia".


Castro está a punto de cumplir su primer mandato y si bien estaba en el bloque kirchnerista, el haber sido reelecta en la lista que armó Uñac hacía pensar que jugaría en la nueva bancada. Por el contrario, ratificó su pertenencia a las huestes de Cristina.


El que tenía destinado casi cantado es José Luis Gioja. A pesar de ser el presidente del PJ nacional, estará junto con Castro en el bloque que responde al partido de Cristina: Unidad Ciudadana. Desde ese lugar lo dan con chances de continuar como viceprimero de la cámara baja.

Comentarios