Comscore

ASJ

La novena mesa intersectorial dejó sus aportes al Acuerdo San Juan

La construcción avanza según el cronograma estipulado y las propuestas siguen siendo coincidentes en los ejes centrales.

La novena mesa intersectorial dejó sus propuestas en el último día de reuniones, camino al Acuerdo San Juan. Las acciones mantienen la línea de las anteriores mesas y los ejes centrales se mantienen, como también las principales ideas fuerza.

Con la clara meta de lograr una hoja de ruta para el San Juan del futuro, a través de la escucha activa y la participación de más de 70 sectores, el gobernador, Sergio Uñac, convocó a esta construcción colectiva y plural que hoy llega al último día de aportes.

Todos los sectores dejaron claro que la mejora de la conectividad digital en la provincia es un tema urgente, visibilizado por la pandemia. Con propuestas concretas para el fortalecimiento del plan de desarrollo de infraestructura que permita el acceso a internet y datos móviles de todos los sanjuaninos y sanjuaninas. La idea es trabajar en una red de transporte de fibra óptica multipropósito de alta disponibilidad y capacidad que permita la inclusión digital, el desarrollo socio económico y científico de San Juan.

También algo repetido en las mesas intersectoriales fue la revisión de la actual estructura tributaria provincial, que busca bajar la carga impositiva de las empresas en la pospandemia.

En la penúltima mesa intersectorial, la ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, Fabiola Aubone, dio la bienvenida y recordó los objetivos de esta tarea. También dijo que fue posible gracias al estatus sanitario de la provincia, logrado por todos los sanjuaninos.

“Se trata de trabajar en la contención social y el desarrollo económico de la provincia en la pospandemia. Tenemos 490 propuestas de todos los sectores, municipios y ciudadanos, también se suman periodistas, legisladores, intendentes y el defensor del Pueblo”, dijo Aubone.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recordó que “todas las propuestas quedan como motor para seguir desarrollando y trabajando en las distintas áreas de gobierno”.

Por su parte, el secretario de Deportes, Jorge Chica, destacó que “la idea es poner desafíos para la provincia que tengan que ver con la innovación y acciones para un Estado más moderno”.

Jorge Espejo, intendente de Iglesia, dijo que se reunieron en las mesas con los actores de su departamento donde se pudo escuchar a todos y recoger esas propuestas.

Sugirió que se comunique con antelación los nuevos emprendimientos mineros, energéticos y turísticos para generar un compromiso entre la empresa y la municipalidad para priorizar y capacitar la mano de obra local.

Horacio Quiroga, diputado provincial y representante e de la mesa Partidos Políticos y Legislatura, tomó dos propuestas de su mesa sectorial: priorizar la salud por encima de otra complejidad social. “Estamos privilegiando la dignidad humana. La crisis puso al descubierto algunas falencias ya que el Estado no llegó a todos lados donde debía estar presente, aparecieron actores que no estaban organizados y el Estado tiene la posibilidad de ayudar. Por eso el foco es la agricultura familiar y urbana para fortalecer la economía social. Debemos dar tratamiento de fomento a producción local y esta pequeña escala de producción y comercialización. La otra propuesta es el fortalecimiento de políticas públicas para la contención social y el desarrollo humano. El tema trabajo, vivienda, ambiente sano, derechos de la persona se ponen en valor en forma transversal”.

El intendente de Zonda, Miguel Atámpiz, agradeció la invitación y dijo que el éxito de este acuerdo dependerá de la responsabilidad y solidaridad de todos los sanjuaninos.

Maximiliano Carbajal, de turismo de Zonda, contó que tuvieron cuatro mesas de trabajo en el departamento con distintas temáticas y en todas se debatió el turismo como generador de desarrollo. “La gente ve que el turismo es una actividad económica más y que también es cultura, sociedad, deporte, etc., proponemos capacitaciones a nuestra gente en el tema e inversión en infraestructura turística para el departamento”, dijo.

Mauricio Cerezo, de la mesa Justicia, propuso la mediación previa obligatoria como herramienta eficaz y transversal a todos los sectores. “Esta herramienta permitirá que previa a la instancia judicial las partes tengan un espacio para debatir y darle la posibilidad de salida con un acuerdo de partes. Es una herramienta muy oportuna para ponerla en vigencia este año y es un aporte concreto”, comentó.

De la mesa Salud y sociedades científicas, Walter Stoerman dijo que proponen la historia clínica única que tenga todos los datos; un sistema de compras centralizado en el ministerio de Salud para el sector público-privado y trabajar en procedimientos de gestión de auditorías. Dijo: “También proponemos la gestión de talentos para identificar a las personas que tienen ganas de trabajar en el sector de salud, vamos a necesitar muchos talentos nuevos. Hay que lograr certificaciones de normas de calidad para toda la provincia, para que todos tengan la misma calidad y seguridad en la atención de salud. Y también un relevamiento de instituciones de salud, su infraestructura, tecnología y recursos, normas, comunicar las normas y evaluación y asignación de categorías y complejidades de las instituciones”.

Marcelo Delgado, dijo que ha sorprendido la cantidad de aportes y participación que tuvo ASJ “y eso da mucha alegría”.

Del sector Financiero, María Eugenia Chufan pidió crear una Unidad de Coordinación que potencie la articulación de las distintas herramientas que ha desarrollado la provincia de San Juan (Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan, Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones). Y carpeta única digital crediticia.

De la mesa DDHH y ONG, Nadia Gómez pidió la adjudicación de tierras para pueblos originarios que tiene ley nacional y a la cual la provincia adhirió. “No todos los sectores partimos de la misma base, hemos sufrido persecuciones y amenazas los pueblos originarios. Proponemos la Ley de patrimonio provincial y elaborar un protocolo; también modificación de ley del IPV que garantice un cupo para sectores vulnerables, comunidad LGBTIQ+, capacitaciones a los funcionarios sobre DDHH en temas de género y pueblos originarios”.

La representante de la Mesa Cultos, Olga Yunyent, propuso crear y fortalecer huertas comunitarias en zonas alejadas “porque es una respuesta inmediata al autosustento, articulando con gobierno e instituciones para el trabajo comunitario para la autoproducción de alimentos en granjas y también en escuelas concientizar sobre la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente, energías renovables, y en otra etapa producir para vender. Valorizar los saberes populares de la comunidad y capacitar con el INTA”.

Lili Murúa, del área Discapacidad, propuso accesibilidad a prestaciones presenciales adecuadas al contexto de pandemia para las personas con discapacidad.

Juan Jesús Fernández, de la mesa Ambiente, propuso el uso eficiente del agua, trabajar en balance hídrico, uso de energías renovables y un máster plan del agua.

Valorar el consenso social sobre medidas estructurales es central para el futuro de la provincia. Incorporación de tecnologías, trabajo de calidad, acceso a maquinarias, integración vertical y horizontal de los productores, seguridad alimentaria y circuitos cortos de comercialización. Alimentos, agua y energía es fundamental.

De la mesa de Entidades profesionales y de Investigación Científica, Silvia Mérida señaló que se debe empezar a medir el recurso agua, usando las instituciones sanjuaninas y los excelentes recursos humanos que tiene la provincia. “Hacer pozos no es la única solución a la sequía, hacer un pozo en 25 de Mayo para regar vid puede ser una solución peor que la sequía porque tal vez esa agua no sea la indicada para ese cultivo. Debemos medir el recurso y hacer un ordenamiento territorial”.

De la mesa de Cultura, Sebastián Dieguez propuso reivindicar la identidad humana dentro de tanta generalización y sistematización de la sociedad, revisar la nueva realidad en función de las actividades culturales que se realizan en conjunto como las fiestas locales y Fiesta Nacional del Sol. “La conectividad digital en el sentido de que volquemos esfuerzos fue para la plataforma digital de la cultura, vimos la falta de política de conectividad para un sistema de gestión de talentos, para el turismo, para la salud, para la educación. Necesitamos la marca Cultura San Juan”, comentó.

Mauricio Pérez, de la mesa Economía del Conocimiento, pidió articular actores y lograr un ecosistema en economía del conocimiento que tenga que ver con el mercado de inversión, no pedir plata al Estado sino lograr que los sectores de la economía estén fortalecidos y que se invierta en empresas de base tecnológica. “Esta situación nos favorece porque se busca lugares con paz social para estas empresas. Argentina tiene 5 unicornios que son empresas valuadas en más de 5 mil millones de dólares, quiere decir que es un ámbito interesante para que las ganancias podamos colocarlas a la industria del conocimiento. Puede ser a través de herramientas legislativas o a través de las agencias que ya existen”.

Rubén Puga es un ciudadano que hizo su propuesta a través de la página web de ASJ. Su propuesta ciudadana fue la creación de un programa que denominó Mujeres de hierro. La idea de este programa es formar cooperativas de trabajo conformadas por mujeres. Y a través de la capacitación, formarlas para el armado de hierro armando (columnas, viga, estribos). Proporcionales también las herramientas. Las capacitaciones estarán a cargo de la Ministerio de Trabajo, de Educación, Uocra, y de las empresas.

“Estas cooperativas podrían tener convenio con la Cámara de la Construcción Sanjuanina, y a través de la Caja de Acción Social a la gente que toma el crédito de refacciones de viviendas. Lo bueno es que las mujeres podrán trabajar desde sus casas a través de objetos de producción”, dijo Puga.

Lauda Adamoli, de la mesa de la municipalidad de la Capital, propuso capacitaciones a los clientes en educación financiera inclusiva de todas las entidades bancarias, y hacer un registro provincial de voluntariado con distintas capacidades para el apoyo escolar.

Gonzalo Anes, de la mesa del departamento Iglesia, organizador del Kitefest, propuso crear la identidad turística de Iglesia. “Tenemos minería, turismo, parque solares, historia, cultura, agricultura y planteamos nuestra identidad a través de un plan estratégico y trabajar integrando a todos los departamentos. Necesitamos desarrollar la conectividad digital y vial”.

De la mesa de la municipalidad de Iglesia, Daniel Bustos pidió que quede plasmado en ASJ la minería como política de Estado, y que se realice la trazabilidad de los contratos con las empresas para la mayor oportunidad de mano de obra local.

Facundo Godoy, de la mesa Minería, pidió el Compre Local, muy importante para las zonas de influencia de los proyectos. “Tenemos que dimensionar lo que queremos de la minería. Si bien es bueno el fideicomiso minero para infraestructura, se hizo mucho, pero proponemos que se traslade a armar un banco de desarrollo sumando las regalías mineras. No hemos tenido el derrame de la inversión minera que deberíamos tener las empresas de servicios y bienes para la minería. No puede haber minería sin licencia social, por lo tanto debemos educar a la sociedad para eso”.

Propuso también un convenio entre universidad de Canadá con UNSJ para potenciar y capacitar recursos humanos sanjuaninos para el sector.

Lila Cosma, conductora, dijo que estar en ASJ es una gran experiencia. “Hicimos una encuesta sobre ASJ para saber si el sanjuanino sabía lo que es. Nos llevamos una sorpresa, la gente está muy interesada, y los que hemos sido convocados tenemos un gran desafío que tiene que ver con la credibilidad. Hay que valerse de los medios para informar cómo están las propuestas de cada sector y las conclusiones y hay que comunicar bien claro, así vamos a poder hacer el seguimiento del ASJ. Propongo continuar con la convocatoria con los medios para que nos informen como se va desarrollando y los resultados del ASJ”.

Nely Vizcaino, de Canal 4, puso énfasis en la necesidad de los medios de ser nexo con la gente y estar al servicio de la comunidad.

Jorge Sotomayor, periodista de Canal 4, dijo que los medios de comunicación están atravesando una situación crítica agudizada por la pandemia; “la democracia es libertad de expresión y acá que los medios puedan seguir actuando es esencial. En un desafío que esto no sea una “comisión” mas porque cuando uno escucha las propuestas, los sueños de cada uno de ustedes no puede menos que aportar y esperar la posibilidad cierta de desarrollo”.

Jacqueline Gómez propuso la aplicación de un modelo económico de energía circular como solución definitiva al agotamiento de los recursos. Pidió desarrollar una política de Estado que cambie hábitos de producción y de consumo, y cambie los hábitos de la población, lo que debe ir acompañado de un marco legal. Separación en origen, fomentar el ahorro de agua, desarrollar plan provincial de ahorro energético, ordenamiento territorial, y declarar de interés provincial el PITAR.

De la mesa de Obras y Energía, Guillermo Fernández propuso dar prioridad a la construcción de viviendas, minería y energías renovables. La construcción de viviendas con financiamiento público-privado para el desarrollo económico e incluir paneles solares con medidores bidireccionales y comenzar con el sector agropecuario de la provincia. Destacó la necesidad de la reglamentación de la ley de generación distribuida. “El uso del agua es fundamental en San Juan y también el marco legal y seguridad jurídica para nuevos emprendimientos mineros en San Juan que potencian el desarrollo de la economía”.

Juan José Ramos, de la mesa Industrial, agrícola, ganadero y agroindustrial, felicitó al gobierno provincial por la iniciativa de ASJ y el estatus sanitario de la provincia.

Propuso una justa distribución de la cadena de valor de la producción porque hay gran concentración económica nacional. “Nos preocupa el tema del agua y queremos saber cuál es la provisión de agua porque se están haciendo pozos de forma indiscriminada y debemos saber cuál es el recurso que tenemos. Sobre los costos de generación hay un desequilibrio entre el uso de agua superficial y subterránea, hay que propiciar una política para que se establezcan mecanismos para el riego presurizado. Necesitamos créditos para las pymes y fomentar la agroindustria y la ganadería”.

Marcelo Aguirre, de la municipalidad de Jáchal, dijo que necesitan cajeros automáticos en los distritos, cajero móvil, “porque ayudaría al desarrollo económico de todos los sectores”.

Oscar Bernard, de la mesa del Trabajo, propuso el fortalecimiento de las funciones de control de la subsecretaría de Trabajo y en ese marco, que se reglamente el artículo 1 inciso 20 de la ley 377 de libre deuda laboral; y el registro de infractores laborales. Que se establezca el sistema conciliación laboral, paso previo a cualquier trámite dentro del fuero laboral para disminuir la conflictividad laboral. “El Compre San Juan establece cupos pero no habla de la toma de mano de obra local que permita fortalecer el principio de licencia social y sustentabilidad de empleos locales, solicitamos que se reglamente la ley y se incluya el cupo de mano de obra local. Necesitamos un plan estratégico de capacitación y formación para los trabajadores con foco en la producción de San Juan y la demanda real de mano de obra”.

Eduardo Gallistegui, de la mesa Seguridad, propuso la sanción de una ley provincial de seguridad pública, con la creación del consejo de seguridad provincial, y un observatorio de seguridad. “Queremos un nuevo paradigma de la seguridad pública. Este estatus sanitario es el resultado del análisis previo antes de que la pandemia llegue y de haber tomado las medidas de seguridad adecuadas gracias a lo cual estamos acá sentados”.

Eduardo Sancassani, diputado provincial, dijo que la Cámara de Diputados declaró de interés provincial a ASJ y que el común denominador en el proceso fue ‘qué bueno que me llamaron a participar’. “La responsabilidad la tenemos todos para que este acuerdo no quede en letra muerta y estoy seguro que no va a ser así. Si hay dudas de que esto no funcione les digo que hemos garantizado a través de la Cámara de Diputados para que las conclusiones las pongamos en marcha”.