San Juan 8 > San Juan > Palermo

"No hay droga, ni alcohol que te convierta en un violador"

Raúl Ontiveros, especialista en el tratamiento de adicciones se refirió a la violación grupal en Palermo. Hay seis detenidos.

La tranquilidad por el feriado de Carnaval se vio interrumpida por el caso de una joven de 20 años que fue abusada a plena luz de día por un grupo de seis hombres en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. El ataque sexual instaló el debate sobre el consumo de drogas y los abusos que se dan en este contexto.

Te puede interesar...

sanjuan8.com habló con Raúl Ontiveros, especialista en adicciones, y enfatizó en que no hay droga ni alcohol que te conviertan en un violador. “Si fuera así todas las personas que consumen tendrían un historial de abusos ejercidos y no es así”, argumentó el profesional.

Ontiveros explicó que lo que hace la droga, particularmente la marihuana y el alcohol es provocar un efecto desinhibidor. Lo que cada persona hará posterior al consumo tiene que ver con lo que esa persona tiene de base. Es decir que, si esa persona tiene rasgos violentos o de abuso ejercerá ese acto violento”, profundizó el profesional.

El licenciado en psicología con una amplia trayectoria en tratamiento a personas con adicciones se refirió al caso de Palermo y dijo que es aberrante y añadió que cualquier forma de abusos o violencia tiene que ver con la base de las personas.

https://twitter.com/GlitterDeGuerra/status/1498479367869116423

Respecto a la reinserción de los abusadores agregó que hay líneas de pensamiento que creen en el cambio de conducta, pero afirmó que su experiencia indica que una persona perversa seguirá siendo perversa. “Una persona que tiene una perversión en cuanto al abuso sexual lo tendrá siempre y no se recupera”.

El profesional cuestionó el sistema judicial y dijo que muchas veces estos abusadores cumplen una condena y van a vivir a un barrio que tiene escuela con cientos de niños y niñas en la zona.

En cuanto al estrés postraumático que sufre una víctima enfatizó que son secuelas que perduran toda la vida. “Hay pacientes de 60 años que tras años de terapia logran hablarlo problemáticas psicosexuales, depresiones y situaciones que se dan a partir con el vínculo con un abusador”.

https://twitter.com/PazMorelQuirno/status/1498801843618533376

El caso

La causa por la violación grupal en Palermo de una joven de 20 años suma pruebas. Este martes, se conocieron las cámaras de seguridad que muestran los momentos previos al ataque, y que complica a los seis acusados. Se sospecha que, al menos, cuatro de los detenidos abusaron de la víctima en el interior del coche de uno de ellos, y contaron con la complicidad de los otros dos, que también están presos.

Todo se descubrió este lunes feriado por la tarde. Una vecina, panadera ella, notó algo raro en el interior de un Volkswagen Gol blanco que estaba estacionado cerca de su comercio, ubicado en Serrano y Cabrera, en el barrio porteño de Palermo.

Al acercarse, y mientras dos jóvenes estaban junto al coche con una guitarra, la panadera descubrió que abusaban de una joven: de inmediato llamó a la Policía de la Ciudad y los seis sospechosos quedaron detenidos y acusados de abuso sexual agravado.

Las primeras imágenes que se conocieron este martes muestran a la víctima minutos antes del ataque sexual, cuando es abordada por uno de los acusados y se reúne con el resto.

Así frenaban la violación los vecinos

Luego, se difundieron los videos del auto donde ocurrió la violación, que fue captado horas antes del ataque por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y los lectores de patentes del Anillo Digital porteños. Así, se logró divisar el recorrido del Volkswagen Gol blanco: el auto cruzó avenida Córdoba y Sánchez de Bustamante a las 3.53 del 28 de febrero y, luego, seguidamente continuó por las intersecciones de Córdoba y Bulnes; y de Córdoba y Salguero, siempre en dirección a Serrano.

Se cree que luego ingresaron al boliche “Estación No”, de Thames al 1.600, que queda a 300 metros de donde estaba estacionado el VW Gol blanco el lunes por la tarde y donde ocurrió el abuso. De ese local los seis detenidos se fueron junto a la víctima el lunes, así lo relataron desde el local en sus redes sociales este martes cuando repudiaron el ataque.

“El lunes 28 de febrero por la mañana, un grupo de seis varones drogaron y violaron a un chica en Palermo. Repudiamos enérgicamente este hecho y cualquier tipo de violencia sexual o de género... Nos hemos comunicado con la víctima para ponernos a su disposición. Pedimos juicio y castigo a los seis violadores”, inicia el posteo en donde aporta los nombre y apellidos de los detenidos.

“Nos angustia mucho saber que ese lunes tanto la víctima como los violadores salieron de nuestro espacio ese mismo lunes por la mañana. Nos apena especialmente porque somos un espacio queer-feminista-disidente, donde damos especial importancia a la política de cuidado”, escribieron desde “Espacio No”.

Por la violación fueron detenidos Ángel Pascual Ramos, de 23 años, domicilio en Laferrere, Tomás Fabián Domínguez, 21 años, oriundo de San Miguel, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, 24 años, San Martín, Ignacio Retondo, 22 años, Vicente López, Steven Alexis Cuzzoni, de 20 años, radicado en Villa Crespo y Franco Jesús Lykan, 24 años, de Vicente López. Todos están acusados de abuso sexual agravado. La víctima fue trasladada al hospital Rivadavia y ya fue dada de alta.

Con información de Infobae