"

Unas palabras de aliento para aquellos comprovincianos que compartimos la desdicha de no contar con un conchavito que nos permita pegarnos un chapuzón en algún lugar del planeta. La esperanza está puesta en los ruegos por la pronta caída de agüita del cielo para que al menos las noches nos hagan sentir más cerca del paraíso que del infierno. ¡Resistiremos!

La realidad viene superando a la ficción al galope tendido en nuestro país. A veces transcurre en tono de tragedia, otras de farsa. Esta semana han ocurrido ciertos acontecimientos que así lo atestiguan.

En el marco de la movilización en la plaza del Congreso por sectores que se oponen a la promulgación de la Ley Ómnibus, se pudo observar la presencia de madres con hijos durante todo un día al rayo del sol con 39 grados. Igualmente intentar resolver los conflictos políticos, cuando no están los votos, como último recurso con la calle. Son por igual artilugios que no modifican la baja intensidad de la democracia que padecemos.

Te puede interesar...

Tuvimos la posibilidad de escuchar discursos de varios legisladores con “el síndrome Walt Disney” que gracias a las altas temperaturas reinantes lograron zafar de semejante yugo y pudieron dar a conocer sus posiciones amoldadas a la nueva realidad como si nada hubiera pasado con anterioridad. Hay que rescatar a los profesionales de la política que lograron aportar contenido al tenso debate del proyecto ley. Y por último y sin agredir al amor propio de los oradores restantes, lo redondearemos en un 40%, tuvieron su momento de mostrarse con el fin de poder entrar en la próxima lista sábana.

Una mención especial para el líder piquetero Belliboni que se quiso hacer el picante y arrugó como un cachorrito ante un efectivo de seguridad, nuevamente condenar a la violencia cobarde, al vandalismo con los espacios públicos, los saqueos programados del hambre, al desopilante pedido de una diputada para terminar con el capitalismo y al crack que denunció que la Ley Bases había sido redactada por Galperin y Rocca.

¡Solo faltó de parte del Kirchnerismo sintetizar por qué esta ley es mala para la gente, después se puede entender el relato del FMI, los especuladores o Macri!

También tuvimos novedades en el panorama climático. Una ola de calor se apropió del país, con altas temperaturas y falta de lluvias. Damos por hecho que todos sabemos que nuestra provincia padece un clima desértico con escasas lluvias. Para ser más precisos desde el año pasado no nos cae maná del cielo. Solo podríamos señalar las típicas crecidas de época en la bella Calingasta, aun así, no con la intensidad de otros tiempos.

De la memoria a Don Bernardo Razquin, el meteorólogo autodidacta, caemos sin red a una idea extravagante que sacudió la modorra de enero en nuestro querido San Juan. Y fue el responsabilizar al uso de la tecnología por la falta de precipitaciones.

El cambio climático se está haciendo sentir desde el 2010 en adelante con fuerza. La Organización Meteorológica Mundial estima que actualmente hay más de 50 países que ejecutan programas operativos para modificar artificialmente el tiempo. La única provincia con aeronaves con capacidad efectiva para operar en la modificación artificial el tiempo en nuestro país, es Mendoza. Que apunta básicamente a descomprimir el gran problema del granizo y su capacidad de daño al sector de los cultivos.

La reciente resolución adoptada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia pareciera asentarse más en producir un hecho político que plantear un debate sobre la política ambiental. Hasta donde sabemos la provincia no cuenta con aviones salvo que este escondido en algún hangar. Y sobre los cañones antigranizo y rompe tormentas, sino se han extraviado, es una información que debe estar asentada en alguna repartición.

Se descuenta que antes de tomar esa determinación, se debe haber contado con la opinión de los especialistas en la materia, sumados a los antecedentes e informes realizados en su momento por la Secretaría de Medio Ambiente con mandato al 10 de diciembre. Solo llama la atención la denuncia que hizo la titular del organismo con relación a la falta de respuestas a un pedido realizado al actual Ministerio de la Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

¿Se habrá tenido en cuenta el corto tiempo trascurrido desde la asunción de las nuevas autoridades, sobre todo por lo que afirmó la Dra. Peñaloza, que es un tema que viene generando polémica desde hace varios años?

Otra cosa que no cerró fue la idea que se intentó instalar sobre la fundamentación de dicha resolución “en defensa de los sanjuaninos”. Sonó un tanto voluntarista, además de atribuirse responsabilidades que les caben a otros estamentos del estado. Más aun cuando no está claro cuál es el peligro que enfrenta la sociedad.

Por supuesto que se debe bregar por el cumplimiento de los derechos de la población, pero sin olvidar la autonomía e independencia del Organismo.