"
San Juan 8 > San Juan

Nasisi rendirá cuentas en Comodoro Py por la retención indebida de bienes a Rudolph y a Matar

La Cámara de Casación Penal de la Nación aguarda el expediente, luego de la queja presentada por la defensa de los ingenieros por la absolución del rector de la Universidad Nacional de San Juan.


Vea la nota completa

 Embed      


/// Por María Eugenia Vega

La defensa de Carlos Rudolph y de José Matar sigue pujando por dos metas. Una es que la Universidad les pida perdón a los ingenieros acusados de malversar fondos del presupuesto universitario y la otra, que les devuelvan los bienes que aún están en poder del rector Oscar Nasisi. La acusación contra la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios por la retención indebida de estos bienes, llegó hasta la Cámara de Casación Federal de la Nación, quien ya tiene en sus manos el pedido de análisis del sobreseimiento que logró en Mendoza, para que depongan el fallo contra Nasisi y lo insten a la devolución de este material de investigación, que data de la década del 90'.

Te puede interesar...


"Que la sala nos habilite y no nos rechace la casación es un paso muy importante. Lo que lamentamos es que Nasisi no entre en razón y les devuelva los bienes a los ingenieros. O por lo menos que se siente con las familias y les pida disculpas por todo el daño que les ha hecho", remarcó el abogado que los representa, Miguel Arancibia. Esto ocurre porque la Cámara de Apelaciones de Mendoza resolvió el sobreseimiento de Nasisi en esta causa, sin embargo, ahora un tribunal superior podrá analizar la situación y es posible que cite a la defensa de Nasisi para que explique la situación.

"Las razones de este reclamo, también es un pedido de Justicia", dijo Arancibia, quien lamentó la actitud que mantiene el rector de la UNSJ por su "soberbia" decisión de no salir a pedir disculpas por haberse equivocado. Se trata de 9 de 14 cajas con documentación al respecto de la investigación que sostenían en el departamento de cuestiones mineras, donde trabajaban, que no fueron devueltas. El pedido concreto, que vuelvan a manos de sus dueños.

La historia de los ingenieros manchados por la UNSJ

Todo comenzó en el año 1989, cuando Tulio Del Bono, el entonces rector de la Universidad Nacional de San Juan, denunció a tres profesionales que trabajaban en el área de investigaciones mineras: Carlos Rudolph, José Matar y Julio Millán. Los acusó de haber lucrado con los estudios que se llevaban adelante a través de la oficina en cuestión, y que obtenían un rédito económico utilizando todos los argumentos e instrumentos de la UNSJ. Además, dio la orden de apropiarse de todos los bienes de los profesionales, en aquel momento, sin orden judicial y pese a la ausencia de los profesionales, según la defensa de Rudolph y Matar. Esto generó un desprestigio nacional que los inhibió de futuros trabajos para otras casas de estudios y una causa judicial que devino, finalmente, en la absolución de los ingenieros. Esto último ocurrió después de 18 largos años de lucha y de millones de intentos de limpiar su nombre.

Millán falleció al tiempo de sucedido este proceso, entonces Rudolph y Matar exigieron que la Universidad les pida disculpas públicas y que les devuelvan los trabajos intelectuales que había tomado como prueba para la causa. Pese a lo solicitado por estos investigadores, el pedido de disculpas nunca llegó y el rector de la Casa de Altos Estudios, Oscar Nasisi, se negó a devolver los trabajos intelectuales. Entonces, la defensa de Rudolph y Matar arremetió contra Nasisi por su manejo indebido de la situación, y la Justicia, hasta ahora, les está dando otra oportunidad.