San Juan
Martes 03 de Septiembre de 2019

Nasisi: "Los egresados de los institutos preuniversitarios se destacan en la UNSJ"

En el marco de la inauguración de obras de construcción y remodelación en las escuelas d Comercio e Industrial, el rector habló sobre el rendimiento académico de los estudiantes de los tres colegios dependientes de la casa de altos estudios.

Este martes, quedaron inauguradas las obras de remodelación y construcción en el edificio que comparten las escuelas de Comercio Libertador San Martín y la Industrial Domingo F. Sarmiento. En este marco, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, habló sobre el rendimiento académico de los estudiantes y aseguró que "los chicos que egresan de alguno de los institutos e ingresan a la UNSJ, normalmente son los que se destacan en las carreras por la continuidad de formación".


Nasisi destacó que "el rendimiento de los estudiantes es muy alto y eso nos hace creer que la forma en la que están operando los colegios preuniversitarios es muy buena". Y agregó que "los egresados normalmente no tienen grandes problemas en las carreras universitarias, a no ser que cambien de disciplina y les cueste un poco más, pero si siguen en la misma línea, la calidad es la mejor".


Respecto a los paros que no permitieron que los alumnos tuvieran clases, dijo que "son cuestiones externas que perjudican un poco el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero hay un compromiso muy fuerte del personal docente y no docente que hace que el sistema esté funcionando muy bien".


Obras


• Nuevas aulas


Las nuevas aulas que se edificaron en el predio y que serán compartidas por las dos escuelas comenzaron en el año 2014, cuando la Escuela de Comercio consiguió una financiación parcial para su realización. En el mes de octubre 2014 se firmó el contrato de obra con la Empresa TERRA CONSTRUCCIONES, para ejecutar la Obra Gruesa de las Aulas, con financiación proveniente de Fondos YMAD y por un monto de $ 991.238. Luego, en 2018, se consiguió el monto de financiación para la culminación de las obras y en el mes de febrero del mismo año, se firmó contrato con la Empresa EL ROBLE CONSTRUCCIONES por un monto de $ 7.323.927,35.


• Remodelación de sanitarios


Luego de un par de años de gestión ante distintos organismos para obtener los montos necesarios para la obra, se financiaron con fondos propios y en el mes de junio del año 2018, la Empresa EL ROBLE Desarrolladora Inmobiliarias S.A. resultó contratista por un monto de $ 3.429.460.


• Pintura y racionalización de luminarias


La realización de estos trabajos en forma simultánea entre una empresa privada y personal de la Secretaria de Obras requirió una logística y colaboración muy importante, transformándose en la única obra de éste tipo que por su complicación y envergadura, se haya realizado en la U.N.S.J. Estos trabajos se licitaron por el sistema de Ajuste alzado siendo adjudicataria la Empresa El Roble Desarrolladora Inmobiliarias S.A. por un monto de $4.703.104,95.- Por Administración, en forma simultánea, se efectuó el recambio de las luminarias existentes por un sistema de iluminación led de todo el edificio. Se retiraron los equipos existentes y fueron remplazados por 1.242 equipos 2x18W, 40 equipos de luces de emergencias, más de 7.200 metros de cables, todo ello por un monto de inversión de $1.093.249,54. Estos trabajos de electricidad fueron realizados como obras por administración por personal del Departamento de Electricidad de la Secretaria de Obras y Servicios.


• En otro orden, también se remodeló en forma total la biblioteca y mapoteca de la Escuela de Comercio.

Comentarios