San Juan
Jueves 19 de Octubre de 2017

Nación recibió récord de ofertas para energías renovables y San Juan quiere aprovecharlas al máximo

El gobierno nacional recibió ofertas por ocho veces lo licitado para la producción de energías limpias. En conjunto, las 228 ofertas suman 9403 MW y representan una inversión potencial de u$s 11.000 millones.

Con un récord absoluto en la historia de las energías renovables en la Argentina, el gobierno nacional recibió hoy ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar para la producción electricidad a partir de fuentes limpias. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de u$s 11.000 millones. Una verdadera lluvia de inversiones en energías renovables.

Esta es una excelente noticia para San Juan, ya que además de ser pionera en la generación de energías limpias. En esta licitación la provincia presentó 9 proyectos: siete de las cuales son solares, con 7 para desarrollar en el departamento de Ullum y otros 2 en Tocota, en Iglesia. Estos dos últimos son para producir un total de 212 MW de energía "limpia" eólica. La oferta sanjuanina público-privada que se presentó al Renovar 2 es de 487 MW.

En total, para todo el país, se recibieron 228 ofertas por al menos 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar, al menos inicialmente, el Gobierno nacional. Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo en esta ronda.

"Estamos más que satisfechos", aseguró Juan José Aranguren en diálogo con Cronista.com. "Los 9403 MW ofertados significan, cuando tenemos en cuenta las diferentes tecnologías, unos 11.000 millones de dólares de potencial inversión. Esto demuestra que hay mucha expectativa y mucha esperanza en el desarrollo de las renovables en Argentina", remarcó el funcionario.

Consultado sobre la posibilidad de que se amplíen los 1200 MW comunicados para esta ronda, Aranguren volvió a admitir que, después de analizar los precios, podrían aumentar la potencia en la adjudicación. "Si vemos que los precios son atractivos, se verá si conviene, porque también tenemos que ver que, si los precios bajan, si esperamos un año más en la ronda 3 vamos a tener mejores precios todavía", indicó el titular de la cartera de Energía.

Las 228 propuestas recibidas hoy representan un aumento del 85% respecto de la cantidad de ofertas de que se habían presentado en la ronda 1 de Renovar. En aquella oportunidad, en septiembre del año pasado, la licitación había buscado adjudicar 1000 MW y las propuestas recibidas habían sumado un total de 6300 MW. Finalmente, entre la ronda 1 y la 1.5 se terminaron adjudicando 59 proyectos por una potencia de 2423 MW, con un precio promedio de u$s 57,44 para todas las tecnologías.

Estas son muy buenas noticias para la provincia, ya que en la presentación apuntaban a quedarse con todo el cupo de Cuyo para energía solar, teniendo en cuenta que San Juan figura cuarta en el ranking de energías renovables.

Comentarios