"
San Juan 8 > San Juan

Nación le devolverá a San Juan 2 millones de pesos de una deuda con Salud

Así lo confirmó la ministra de la cartera, Alejandra Venerando. Se trata de una parte del dinero que salió de las arcas provinciales, siendo una obligación del Gobierno nacional, para que los médicos comunitarios pudieran cobrar su sueldo durante los últimos 9 meses.

/// Por Bárbara Ardanaz



En medio de la crisis del país, el anuncio nacional de la reducción del rango nacional de Salud Pública de Ministerio a Secretaría causó preocupación en la provincia, teniendo en cuenta la deuda que mantiene la Nación con San Juan. Es que la cartera nacional adeuda a la local unos 5 millones de pesos por el pago de los 9 meses de salarios a los 300 médicos comunitarios, entre ellos enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos y nutricionistas. Es por esto que la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, tras viajar a Buenos Aires a una reunión con funcionarios nacionales, logró que transfieran a la provincia una parte del dinero adeudado.
Leé: Preocupada por la reducción de Salud, Venerando se reúne el lunes 17 con sus pares

Te puede interesar...

Venerando se trasladó a la capital argentina y durante toda la mañana de este lunes estuvo con el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, para acercarle temas que preocupan a la provincia, entre ellos el dinero que Nación le debe a San Juan por no transferir los fondos con los que se les abona el sueldo a los médicos comunitarios. Son 9 meses los que Nación adeuda a estos 300 trabajadores, que de no haber sido por la administración uñaquista que determinó disponer de los fondos de las arcas de la provincia para que puedan cobrar su salario, todavía estarían esperando que les paguen. Esto es posible gracias al equilibrio fiscal de San Juan que le permite realizar este tipo de salvataje monetario para los trabajadores.

El encuentro de Venerando con el funcionario nacional tuvo buenos resultados. Finalmente, la Nación hizo un pronto pago con un número y tiempo concreto. De esta manera, transferirán 2 millones de pesos como parte de pago de la deuda que mantienen y que se hará efectiva el próximo jueves. A partir de ese momento, la cartera local podrá contar con ese dinero y solventar nuevas inversiones para el sector.

El pago que hizo durante estos tres trimestres la provincia a los 300 trabajadores fue posible gracias a las licitaciones que se concretaron en el área de Salud Pública que permitieron ahorrar y destinar el dinero para los salarios. Es conocido a nivel nacional que, en medio de la crisis del país, San Juan mantiene su equilibrio fiscal, de esta manera, "las finanzas están ordenadas, pero existe un margen de estiramiento del dinero del presupuesto y fue fundamental destrabar la transferencia de la deuda por el pago a los médicos comunitarios", resaltó la ministra.