San Juan
Jueves 08 de Febrero de 2018

Nación devuelve los planes sociales a San Juan pero revisará caso por caso

El gobernador Sergio Uñac se reunió en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Hablaron sobre la intención del Gobierno Nacional de dar de baja a 12 mil beneficios de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac viajó a Capital Federal para tratar la polémica intención de Nación de dar de baja 12 mil planes sociales de San Juan. En la Casa Rosada fue recibido por los ministros Rogelio Frigerio -Interior- ; Jorge Triaca – Trabajo - ; y Carolina Stanley – Desarrollo Social-.

Una prórroga de tres meses, la revisión caso por caso de los más de 13.000 programas de empleo que se habían cortado y el compromiso de mantener los que cumplan con una serie de requisitos, fue lo que resolvieron sobre la compleja situación los funcionarios nacionales.


Los ministros recibieron a Uñac en la planta baja de la Casa Rosada. En un proceso de transición al salario social complementario y en el marco de la ley de Emergencia Social, al mes el Ministerio de Trabajo anunció el corte de los programas de empleo, con el argumento de que estaban vencidos y presentaban irregularidades. Hasta ese momento se prorrogaban casi de manera automática.


"Llegamos a un acuerdo, vamos a revisar cada caso entre todos", presentaron como positivas las conclusiones de la reunión desde el Gobierno. Seguirán con la ayuda -de $1.800 o $3.600- los beneficiarios que demuestren asistencia a cursos de capacitación o participación en emprendimientos asociativos. Con los programas sociales de Desarrollo Social los sanjuaninos reciben en total unos 40 mil, por lo que la baja de más de 13 mil provocó un impacto fuerte. "Era un cimbronazo muy grande", reconocieron en Trabajo.


"Se sigue trabajando para mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y las organizaciones sociales se comprometieron a que los proyectos se cumplan en beneficio del desarrollo productivo local", aseguró Triaca.


Otras provincias también sufrieron recortes: una de las más perjudicadas fue Jujuy, con una baja de casi 9.000 planes, lo que provocó el reclamo de Gerardo Morales, aunque el radical rápidamente armó un nuevo esquema con organizaciones para compensarlo.


(Fuente: Clarín)


Comentarios