"
San Juan 8 > San Juan > Carlos Munisaga

Munisaga podría encontrarse con Fernández en Tucumán

El secretario de Seguridad de la provincia adelantó su participación en el evento donde se reunirá con la ministra Frederic y con sus pares. Tratarán la necesidad de trabajar con las fuerzas federales y provinciales en conjunto.

Al Consejo Federal de Seguridad, que se desarrollará en Tucumán, asistirá el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, tal como lo adelantó a sanjuan8.com, con el fin de llegar los aspectos más importantes y el resultado de la inteligencia realizada por la Policía Federal y la de la provincia, en el marco del histórico secuestro de 193 kilos de marihuana en Sarmiento.

En este evento, Munisaga mantendrá diálogo con la ministra Sabina Frederic y, posiblemente, se cruce en el mismo encuentro con el presidente Alberto Fernández. En ese caso, sería más beneficioso su viaje al Norte Argentino para debatir de los temas importantes que competen a la seguridad ciudadana.

“Llevamos como propuesta la necesidad de capacitar y profesionalizar a los efectivos de nuestras fuerzas. También se va a plantear un convenio conforme a la seguridad bancaria”, dijo a este medio, como parte del resumen de las solicitudes que presentarán ante las autoridades nacionales.

Te puede interesar...

"Queremos una policía ciudadana que se acerque más a la gente. Es parte de las ideas que tiene Nación" "Queremos una policía ciudadana que se acerque más a la gente. Es parte de las ideas que tiene Nación"

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad

El Consejo Federal de Seguridad Interior se reunirá en la ciudad tucumana con la presencia de la ministra del área, Sabina Frederic, sus pares de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, y los titulares de Seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, para firmar una serie de convenios, entre ellos uno sobre "el abordaje de la situación mapuche en la Patagonia".

El evento, al que podría asistir el presidente Alberto Fernández, será inaugurado a las 8.30 del jueves y estarán, además, jefes policiales de las provincias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Fuentes de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la cartera que encabeza Frederic informaron que, previa a la firma del convenio para "el abordaje de la situación mapuche en la Patagonia", se realizan hoy en Tucumán reuniones con actores vinculados a la problemática.

En ese sentido, detallaron que participarán, además de la ministra de Seguridad y funcionarios del área, "académicos, representantes de universidades, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas".

Las fuentes informaron a esta agencia que en la inauguración del evento está previsto que hable el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Massa y Frederic, y luego se firmarán los convenios, "que en total son 14".

Después de la rúbrica de los acuerdos, está previsto "un diálogo con los ministros de las provincias y de CABA", y por la tarde, "habrá una mesa de diálogo con actores de la sociedad civil", entre los que citó al Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; al titular de la Red Argentina para el Desarme, Adrián Marsenac; y la investigadora de la Universidad de Río Negro Laura Kropff.

El viernes, en tanto, habrá un encuentro de organizaciones gubernamentales de Protección Civil y Gestión de Riesgo, en el que se hablará sobre defensa civil, bomberos y manejo del fuego a nivel federal, dijeron las fuentes consultadas.

Entre los acuerdos que se rubricarán mañana, indicaron las fuentes consultadas, con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, "se firmará un convenio que otorga 90 días para el análisis conjunto de la presencia de fuerzas federales en el distrito".

"Algunas provincias también firmarán un convenio para la adhesión a la reactivación de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria", entre las que se encuentra San Juan, sostuvo la fuente consultada y dijo que se trata de "un pedido de la Asociación Bancaria después de la muerte de un empleado en un banco en la provincia de Buenos Aires".