Comscore

A CINCO AÑOS DEL PRIMER NI UNA MENOS

Mujeres aisladas con sus agresores: cinco sanjuaninas que están fuera de la provincia lograron ser asistidas

Denunciaron a sus parejas y por la articulación que se dio entre la Dirección de la Mujer y otros organismos, tres de ellas ya se encuentran con acompañamiento y otra logró volver a San Juan.
Por Marcela V. Silva

Mientras en el país se recuerda el inicio de la masiva movilización de mujeres denominado por un grupo de periodista Ni Una Menos, se conoció que cinco sanjuaninas que se encuentran fuera de la provincia denunciaron estar encerradas con sus agresores.

Este preocupante panorama que tiene actualmente a cuatro mujeres conviviendo con sus parejas que ejercen violencia de género hacia ellas, llegó hasta la Dirección de la Mujer. Lo que generó que el equipo interdisciplinario comience a articular acciones concretas para poder asistirlas.

LEE TAMBIÉN:
Convivir con tu agresor durante esta cuarentena: 40 mujeres fueron refugiadas en hoteles

LEÉ TAMBIÉN:Convivir con tu agresor durante esta cuarentena: 40 mujeres fueron refugiadas en hoteles

Adriana Ginestar, en dialogo con sanjuan8.com dijo que el primer caso en el que tuvieron que asistir a una mujer fue con una joven oriunda de San Luis, que estaba en San Juan conviviendo con su pareja que la agredía. “La llevamos hasta el límite con la provincia vecina y un equipo interdisciplinario la recibió y la asistió”, explicó Ginestar.

En cuanto a las sanjuaninas informó que hasta el momento se trasladó a una mujer que estaba en Córdoba. “Primero cumplió aislamiento en un hotel cordobés, luego fue trasladada en un colectivo particular y estuvo en un hotel de la provincia”, explicó la funcionaria, quien agregó que el trabajo se realizó en conjunto con el Ministerio de Mujeres de esa provincia.

Luego relató que hay tres sanjuaninas que residen en Mendoza y pidieron acompañamiento. Dos de ellas por una situación de violencia de género, ya que se encuentran conviviendo con el agresor. En estos dos casos se trabaja para que las víctimas puedan ser trasladadas de manera urgente a la provincia.

LEE TAMBIÉN:
Sólo una de las cinco víctimas fatales registradas en 2019 había solicitado una perimetral

LEÉ TAMBIÉN:Sólo una de las cinco víctimas fatales registradas en 2019 había solicitado una perimetral

Finalmente mencionó un caso que se dio en la provincia de Chubut. La familia de esta joven se encuentra movilizada y solicitó ayuda a la dirección de la Mujer, que se puso en contacto con el equipo de Puerto Madryn. En este caso cuando la mujer fue asistida negó la preocupación de su familia y descartó ser víctima, pero aseguraron que se encuentra con acompañamiento profesional.

Mientras tanto en San Juan alrededor de 40 mujeres fueron refugiadas en hoteles durante esta cuarentena. En total con sus hijos fueron 60 personas que recibieron atención del equipo interdisciplinario de la dirección de la Mujer.

Si sos víctima de violencia de género, podés pedir ayuda al 911 o comunicarte con la Comisaría de la Mujer 428-0378. También podés dirigirte a la Dirección de la Mujer: 25 de Mayo 451.

LEE TAMBIÉN:
Habilitaron un nuevo hogar para mujeres víctimas de violencia de género

LEÉ TAMBIÉN:Habilitaron un nuevo hogar para mujeres víctimas de violencia de género