Comscore

SAN JUAN

La mujer que logró que Uñates sea condenado: “Es un avance para las mujeres que sufren violencia de género”

Diego Uñates fue condenado a seis años de prisión por una serie de causas relacionadas por violencia familiar contra su expareja y madre de sus dos hijos. La mujer que lo denunció habló con sanjuan8.com y dijo que esta pena significa un cierre para una “etapa dolorosa”.
Por Marcela V. Silva

Seis horas de la última audiencia para cerrar un caso de violencia de género que terminó con la ejemplar condena a un hombre que burló una decena de veces la restricción perimetral y protagonizó varios hechos muy graves en contra de su expareja y dos hijos. Se trata de Diego Uñates, quien fue condenado a 4 años y 6 meses, pero por acumulación con otra condena la pena llegó a 6.

La mujer que lo denunció después de años de sufrimiento y hostigamiento logró que su ex siga en el Penal de Chimbas por un tiempo más. La maestra -reservamos su identidad para evitar su re victimización- habló con sanjuan8.com a primera hora de este viernes y dijo que no sólo es un gran avance la condena, sino que es un gran logro hasta donde se llegó con esta lucha, “no sólo para mi familia sino para todas las mujeres que sufren violencia de género”.

LEE TAMBIÉN:
Condenaron a 6 años de prisión al empresario Diego Uñates

LEÉ TAMBIÉN:Condenaron a 6 años de prisión al empresario Diego Uñates

La joven explicó que esta condena que se conoció a última hora del jueves “significó el cierre de una etapa dolorosa y angustiante en la vida de mis hijos y mía”. “Siento que hoy comenzamos un nuevo camino, libre de hostigamientos, lucha en los juzgados y rencores”, añadió a sanjuan8.com.

Además, agregó que otro de los resultados positivos que se consiguió después de 13 audiencias con una serie de testimonios y pruebas que ratificaron los problemas de conducta del agresor, determinaron que la patria potestad sea otorgada para ella. “Me tranquiliza el hecho de que me otorgaron la patria potestad, es muy importante para mí y hace años que venimos luchando por eso que no se daba”. .

LEE TAMBIÉN:
Primera condena contra Uñates: 1 año y seis meses por causar lesiones en una expareja

LEÉ TAMBIÉN:Primera condena contra Uñates: 1 año y seis meses por causar lesiones en una expareja

Respecto a Uñates y el sufrimiento que causó durante años, ya que hasta se determinó que realizó denuncias falsas en una sede policial que la involucraron injustamente a la joven y a su pareja, dijo que lo esencial es que está persona pueda darse cuenta del daño que hizo, pueda alejarse y no vuelva a hacerlo más. "Eso no sé si va en los años de encierro", finalizó en una entrevista que se dio a primera hora de este viernes.

Por otra parte, Claudia Salica fiscal del caso también habló con sanjuan8.com y detalló la importancia de que se les debe dar a las desobediencias judiciales. “Primero se batalló por darle sentido a la desobediencia a la orden judicial en perjuicio de la administración judicial porque desoye a la justicia”, explicó. Salica añadió que en este caso se incumplió con la medida preventiva y agregó que el acusado tuvo “una persecución serial con la víctima, sus hijos y su pareja” y enfatizó en la importancia de mirar en contexto y el trasfondo de los daños psicológicos que se generó en la familia.

LEE TAMBIÉN:
Pidieron entre 5 y 7 años de prisión para el empresario Diego Uñates

LEÉ TAMBIÉN:Pidieron entre 5 y 7 años de prisión para el empresario Diego Uñates

Diego Uñates anteriormente fue denunciado por otras dos exparejas, pero los casos no prosperaron.

Si sos víctima de violencia de género podés llamar al 911 o a la Comisaría de la Mujer 4-280378.