"
San Juan 8 > San Juan > operario

Muerte de un operario: allanaron la fábrica de Rawson

Fuentes judiciales afirmaron que la fábrica donde se descompensó el operario no tenía habilitaciones ni medidas de seguridad.

Los pesquisas estuvieron recolectando evidencia en el sector donde trabajó el lunes el operario. Según informaron fuentes judiciales a sanjuan8.com, se encontraron con tanques, en estos recipientes se arroja el ácido sulfúrico de las baterías a reciclar y otro tipo de sustancias. Aseguran que estos tanques con sustancias tóxicas estaban abiertos, alojados en un galpón.

murió un operario en una fábrica de baterías Rawson (4).jpeg

Esta situación revestiría gravedad al no ser alojado como lo indican las normas de seguridad e higiene y porque al tener algún tipo de contacto con otro líquido, como por ejemplo con el agua, debido a las lluvias que hubo en la provincia, “se produce una combinación extremadamente peligrosa”, aseguraron fuentes calificadas.

Te puede interesar...

Fuentes de la investigación informaron a este medio que el lugar no tiene las habilitaciones especiales que requiere para manejar este tipo de sustancias. En este contexto, la fábrica fue clausurada por la División Leyes Especiales.

Además, los testigos informaron que suelen trabajar con guantes solamente. Sin embargo, los pesquisas no encontraron ningún elemento de seguridad para los trabajadores y para las circunstancias que allí se podían presentar, bajo las normas de higiene y seguridad. Los investigadores aseguraron que en el lugar había “un olor muy fuerte”.

En diálogo con sanjuan8.com, fuentes judiciales informaron que la autopsia reveló que la causa de muerte es indeterminada. En el estudio, encontraron líquido en sus pulmones, lo que dio indicios de que respiró una sustancia muy tóxica y esto le provocó el shock cardiogénico que terminó con su vida. A partir de este resultado, es que el fiscal Francisco Micheltorena, coordinador de la UFI Delitos Especiales, solicitó estudios complementarios a la autopsia por patología forense, para determinar la causa de muerte y si fue por alguna sustancia tóxica que podría haber en la fábrica, en el sector donde trabajaba el operario.

Hasta el momento, no hay detenidos. Aguardan los estudios complementarios de la autopsia para tener mayor precisión sobre el fallecimiento del operario y determinar responsabilidades.

murió un operario en una fábrica de baterías Rawson (2).jpeg

El hecho

Ocurrió en la tarde del lunes, en la fábrica Ecobat, que recicla baterías, en inmediaciones de RN40 y Calle 5, en Rawson. Fuentes judiciales informaron que el operario luego de trabajar, se estaba cambiando de ropa cuando se desplomó sobre el suelo.

Por la urgencia de la situación, el trabajador fue trasladado en un auto particular hasta el Centro de Salud René Favaloro, conocido como “La Rotonda”, sin embargo, el hombre ingresó sin signos vitales y pese a los esfuerzos médicos, falleció.

El operario fue identificado como Marcelo Gerardo Tobares, de 33 años. Las versiones preliminares indicaron que podría haberse intoxicado con algún químico, esto será determinado por la autopsia al cuerpo de Tobares que será practicada en la Morgue Judicial.

El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, y el ayudante fiscal César Recio, intervienen en el caso.