San Juan
Viernes 15 de Noviembre de 2019

Mirá las postales del avance de la base del radiotelescopio más grande de Sudamérica

Hace un mes comenzó la obra en Barreal, a 2500 metros sobre el nivel del mar, y ya tiene un avance significativo, según informó el director del proyecto CART, a Canal 8. Prevén finalizar esta etapa a mediados de 2020 para luego comenzar con el ensamble del instrumento.

A 2500 metros sobre el nivel del mar, en Barreal, se está ejecutando una megaobra que será el centro de atención científico mundial. Se trata del CART (Chinese-Argentine Radio-Telescope), el ambicioso proyecto de emplazamiento del Radiotelescopio más grande de Sudamérica y del Hemisferio Sur.


Hace un mes comenzó la obra de construcción de la base de hormigón donde se colocará el radiotelescopio. Con una inversión estimada de $100 millones, esta primera etapa comprende los caminos de acceso, la plataforma y la perforación para construir la base de hormigón armado donde se emplazará el instrumento. La primera fase tiene un plazo de ejecución de 8 meses por lo que se estima que estaría finalizada en junio de 2020.


Luego, comenzarán con la etapa de ensamble del radiotelescopio, con un plazo de 6 a 8 meses. Las primeras partes llegarán el 10 de enero, en 4 contenedores –de un total de 60 que arribarán a la provincia-, con partes metálicas que van junto con la estructura de hormigón.


"El radiotelescopio no solamente llamará al turismo sino a los científicos internacionales. Esto generará un movimiento de recursos humano y capacitación muy importante en la UNSJ", explicó Marcelo Segura, el director del proyecto CART, a Canal 8. Además, aseguró que la obra ya tiene un avance significativo y que la devaluación de la moneda no afectará su ejecución, debido a que los fondos son en dólares.


Características del radiotelescopio


· Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)


· Reflector secundarios 4.2 m


· Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)


· Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)


El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.


La radioastronomía es una rama de la astronomía que explora el Universo detectando radiación electromagnética que es emitida por los cuerpos celestes en la denominada banda de radio del espectro electromagnético.


Las señales que se observan en la banda de radio son generalmente muy débiles, por lo que para poder detectarlas se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para concentrar las ondas recibidas en una zona denominada foco de la antena. En dicha zona se encuentran localizados elementos electrónicos (receptores) que amplifican las señales recibidas, que posteriormente son objeto de estudio por parte de los astrónomos.


En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.


Entre los tópicos de investigación que podrían abordarse con las mediciones de CART, se destacan la posibilidad de:


· Mejora del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur.


· Mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur.


· Mejora de la red geodésica nacional Argentina.


· Mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP).


· Mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra.


· Mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur.


· Mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas.


Comentarios