"
San Juan 8 > San Juan

Mirá el video ganador del concurso de cortos del Poder Judicial

El Juzgado de Paz de Sarmiento obtuvo el primer lugar con el corto "Verónica" sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cortista Adriana García Nieto reconoció el esfuerzo del personal judicial: "Cada uno aportó desde su lugar".


El lunes 25 de Noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el Acto de Premiación del Concurso de cortometrajes. Esta actividad estuvo organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer y la Dirección de Comunicación Institucional.

Te puede interesar...

En el Acto de Premiación se realizó en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés y estuvieron presentes los cortistas Adriana García Nieto, Ángel Humberto Medina Palá, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur, el secretario y subsecretario Administrativo de la Corte, Javier Vera y Mauricio Cerezo, respectivamente.


 Embed      



El premio ganador fue para el cortometraje "Verónica", realizado por el Juzgado de Paz de Sarmiento. Esa terna la compartió junto con los cortometrajes "Ellas avanzan" y "No seas cómplice, la violencia nos marca a todos", del Juzgado de Paz de Rawson y Casa de Justicia y la Defensoría Penal de la Niñez N° 2.

 Embed      



También se hizo entrega de menciones especiales en distintas categorías. En la categoría "Mejor Dirección de Arte", quedaron seleccionados los cortos de ANIVI (Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas); Recursos Humanos, Personal, Legajos y Certificaciones y el de la Secretaría Social.

En la categoría "Mejor Actuación Grupal", los que recibieron distinciones fueron los cortometrajes realizados por la Cámara Civil, Juzgado de Paz de Rivadavia y el Juzgado de Paz de Rawson y Casa de Justicia.

Y la categoría "Mejor Guion" estuvo integrada por el Juzgado de Paz de Chimbas, el Quinto Juzgado Laboral y el Juzgado de Paz de Sarmiento.

Adriana García Nieto fue la encargada de abrir el sobre y anunciar el ganador. Previamente agradeció la participación de cada una de las personas que participaron en la realización del corto, asumieron el compromiso y aportaron ideas. "No hicieron otra cosa que decir que, a su manera, también están comprometidos para poder desterrar definitivamente este flagelo. El mejor homenaje que le podemos hacer a esas mujeres que hace 51 años atrás perdiendo la vida por querer decir ´basta´ es el de sentarnos durante este tiempo para ver de qué manera nosotros también decimos ´basta´".

Asimismo, la Ministra reconoció el desafío que implicó a cada persona y el mostrar sus rostros y voces. "Cada uno aportó desde su lugar. El proceso que iniciamos con los talleres de la Oficina de la Mujer nos ha permitido a todos reconocernos de una manera diferente". Finalmente, destacó que este tipo de actividades "muestra a la sociedad de que como Poder Judicial estamos comprometidos".

Respecto a la temática del concurso, García Nieto aseguró que "si entre nosotros no nos ponemos a hablar de violencia y no nos miramos a la cara, y vemos de qué manera la vamos a desterrar, ¿cómo vamos a hacer para tratar sentencias diferentes? La única manera es ponernos en este lugar. Cada uno de los mensajes fueron claros y concretos".

El jurado estuvo integrado por funcionarios, periodistas y académicos: Ana Pelichotti (Directora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC-); Adriana Ginestar (Dirección de la Mujer/ Poder Ejecutivo); Osvaldo Lima (Subsecretario de Información Pública/ Poder Ejecutivo); Graciela Seva (Diputada/ Poder Legislativo); Yanina Urcullu (Canal 8/ Sanjuan8.com); Adriana Luluaga (Canal 4 Jesús Televisión); Daniel Tejada (Canal 13 San Juan); Gustavo Toledano (Canal 5 Telesol / AM 1020); Silvina Rosso (jueza Sala Tercera de la Cámara Penal/ Consejo Consultivo de la OM); Carolina Vallejos (Coordinadora Operativa Oficina de la Mujer/ Poder Judicial) y Nicolás Medina (Publicista / Dirección de Comunicación Institucional/ Poder Judicial).

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia se conmemora el 25 de noviembre de cada año en memoria de las tres hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en la República Dominicana durante el régimen dictatorial de Trujillo. Es una fecha de concientización y reivindicación que Naciones Unidas estableció a nivel internacional para invitar a los gobiernos y organizaciones a realizar actividades que sensibilicen a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra las mujeres.

En esta segunda edición los participantes pudieron ver los 29 cortos de las 26 dependencias que se presentaron. Cabe recordar que el primer concurso fue en el 2018 donde el trabajo final era la confección de un afiche.

Hacé click aquí para ver la lista de reproducción de los 29 cortos

Entre los objetivos que la Corte de Justicia se propone para la realización de estos proyectos es el crear un ámbito de concientización sobre la Violencia contra la Mujer y, también, fomentar la comunicación interna entre los integrantes de los grupos de trabajo de cada dependencia del Poder Judicial.