Comscore

VIDEOCONFERENCIA

El ministro de Trabajo de la Nación mantuvo un encuentro con referentes sindicales sanjuaninos

El gobernador Sergio Uñac, encabezó el encuentro que tuvo como eje el intercambio e indentificación de problemáticas sociolaborales.

En el marco del la iniciativa denominada "Mesa Abierta por el Trabajo y el Empleo", cuyo objetivo es fomentar la articulación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las provincias, este jueves el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el titular de la cartera laboral nacional, Claudio Moroni, presidieron un encuentro, a través de videoconferencia, en el que se trataron diversos temas relacionados al mundo del trabajo y las medidas implementadas por la provincia para morigerar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mismo.

Del encuentro participaron además el senador nacional Rubén Uñac; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe; el subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Gabriel Girón; el responsable a cargo de la Agencia Territorial San Juan, Hugo Trigo y Sivia Pérez, quien estará a cargo de la Agencia Territorial San Juan.

La reunión tuvo como eje propiciar espacios de articulación desde las agencias territoriales, colaborar en la difusión de sus planes, programas y acciones, y relevar información en las áreas de competencia de este ministerio relativas a demandas, inquietudes y problemas sociolaborales de cada jurisdicción.

el ministro Moroni aseguró: “La decisión que tomó en su momento el presidente ha sido acompañada por las provincias, especialmente por ustedes. Trabajamos para evitar las muertes, trabajamos por la salud. En base a esto hemos logrado que hoy en la Argentina, casi el 90% del territorio haya recuperado una suerte de normalidad, acotada, pero normalidad en fin.”

“En este contexto, lo que estuvimos haciendo en materia de producción y trabajo fue tratar de mantener tanto los empleos como las unidades productivas. Para los empleos dimos la máxima protección jurídica que existe en la historia del derecho argentino prohibiendo los despidos. No hay un antecedente en la historia del derecho argentino que se haya llegado a ese nivel de protección de los contratos. Pero somos conscientes que la protección jurídica no alcanza sino ayudamos a las unidades productivas. Así que en ese sentido fue la asistencia al trabajo de la producción que se va a repetir este mes”, agregó el funcionario nacional.

Con estos encuentros, se busca sistematizar la información recabada en un sistema interno de gestión de demandas territoriales, utilizando como plataforma el portal de articulación territorial, articular, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas e información suministrada a nivel intraministerial, desarrrollar herramientas que permitan la planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas, coordinadas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, y dar respuesta a demandas localizadas a las necesidades emergentes a través de la formulación e implementación de acciones.

Fueron parte además de la mesa, referentes de CGT San Juan, ANSES, SUOES, UTHGRA, SEC, Sindicato de Farmacias, Unión Judicial, STOTAC, UIA San Juan, Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Cámara Expendedora de Combustible y Afines, Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, Unión Propietario de Camiones, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y gremios del sector minero.

Fuente: prensa Gobierno