"
San Juan 8 > San Juan

Millonario perjuicio por remedios vencidos en la obra social de los universitarios

Las nuevas autoridades del DAMSU hablan de una pérdida de 1,5 millones de pesos en medicinas fundamentales como insulina para diabéticos y analgésicos, entre otros. Se trata de aproximadamente 3000 medicamentos, algunos con fecha de caducidad del 2013.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

///Por Bárbara Ardanaz


En la nueva conducción del DAMSU, la obra social de los empleados de la Universidad Nacional de San Juan, no lo podían creer. Una auditoría que ordenaron hace unos meses en la farmacia de la entidad reveló que hay cerca de 3000 medicamentos vencidos y que eso generó un perjuicio de 1,5 millones de pesos aproximadamente. El Consejo Directivo se lo atribuye a las gestiones anteriores y abrirá una investigación interna para detectar a los culpables.

El resultado de la auditoría lo hizo público este lunes la presidenta del DAMSU, Zulma Corzo, quién asumió en septiembre. Según contó, desde que se hicieron cargo de la conducción descubrieron fallas en los controles, sobre todo en el stock de medicamentos y perfumería de la farmacia.

Te puede interesar...

Según manifestó Sergio Castro, vicepresidente de la obra social, a partir de las irregularidades detectadas en el balance que les presentaron del 2017 es que iniciaron una investigación y pidieron una revisión. En sólo 48 horas, el nuevo informe arrojó que de 7 millones de pesos que marcaba el déficit, se clarificaron 4 más, es decir 11 millones de pesos en total. Las autoridades lo atribuyen a gestiones anteriores: "Este desbalance deficitario corresponde al periodo 2016-2017", dijo Castro.

En este sentido, destacó que en las auditorías constataron un desmanejo dentro del ámbito de la farmacia. "Encontramos un depósito repleto con medicación vencida desde 2013 inclusive, entre ellos algunas insulinas y analgésicos", resaltó. A partir de este descubrimiento, la empresa TeCMA retiró los remedios vencidos y este martes culminará con la remoción.

Para finalizar, dijo "haremos las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables". Y agregó que "es una pérdida irreparable cuando existen mecanismos que podrían haber recuperado estos medicamentos devolviéndolos a los laboratorios y consiguiendo nuevos remedios".