Ante la demora en la llegada del personal médico, los efectivos actuaron con rapidez y aplicaron maniobras de primeros auxilios, entre ellas técnicas de desobstrucción de vías aéreas (adaptadas para lactantes), logrando que el menor recobrara la respiración mientras era trasladado de urgencia al Centro de Salud “René Favaloro”.
El menor fue recepcionado por personal médico de guardia y profesionales del servicio de emergencias 107, quienes llegaron casi al mismo tiempo. El Dr. Raúl Riveros, M.P. 3451, fue el encargado de revisar al niño y confirmó que, gracias a la rápida intervención policial, el pequeño se encontraba fuera de peligro.
“Se lo notaba mal al bebé”: el testimonio del policía que lo salvó
El Oficial Donato Luciano, quien encabezó el procedimiento, relató cómo fue la dramática secuencia desde su perspectiva. Explicó que se encontraban de patrullaje junto al Sargento Fuentes y el Agente Burgoa cuando recibieron el llamado de emergencia: “Fuimos comisionados por el operador de Trueno Halcón al interior del Lote 32, donde nos informaban que había un menor ahogado”.
Al llegar al domicilio, vieron salir a una mujer con su hijo en brazos. “La señora estaba desesperada y el bebé se lo notaba mal, rojo, sin poder respirar”, describió el oficial, quien recordó que el pequeño estaba boca abajo y no emitía señales de respiración.
“En ese momento le recepcionamos al bebé y comenzamos a hacerle la maniobra de Heimlich, adaptada para un lactante. Lo hicimos entre mi compañero y yo mientras organizábamos el traslado”, contó. Como la ambulancia no llegaba, decidieron tomar la iniciativa: “Nos subimos al móvil policial con el nene, mientras le seguíamos haciendo la maniobra”.
Luciano detalló que en plena marcha hacia el centro de salud, por calle Cenobia Bustos, ocurrió lo que parecía un milagro: “Fue ahí cuando el bebé empezó a llorar. Eso nos dio el alivio de saber que había comenzado a respirar normalmente”.
Una vez en la rotonda René Favaloro, llegó la ambulancia del 107 al mismo tiempo. “Entramos juntos al centro médico y ahí los profesionales confirmaron que el menor ya se había desahogado”, concluyó el efectivo.
Debido al estado de shock de la madre, los efectivos no lograron obtener mucha más información en el momento. “Estaba muy nerviosa, solo pudimos tomarle los datos necesarios para el informe”, aclaró Luciano.