Comscore

SAN JUAN

Más de mil pequeños serán parte del programa de “Jardines de Cosecha"

Este año, el Ministerio de Desarrollo Humano ampliará la cantidad de centros, que están presentes en los 19 departamentos.

Este jueves, se lanzó una nueva temporada de los “Jardines de Cosecha”, el programa del Gobierno provincial que busca brindar a los hijos de los trabajadores agrarios un espacio de contención mientras ellos desarrollan su actividad laboral. Para este 2020, el Ministerio de Desarrollo Humano, determinó ampliar la cantidad de centros presentes en los 19 departamentos de San Juan.

El programa esta diseñado para niños de entre 45 días y 12 años y funciona hasta marzo. Durante 10 horas diarias, los equipos (conformado por coordinares, técnicos, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo) se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a los grupos de niños/as. Los chicos aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.

Se realizan articulaciones con el Ministerio de Salud Pública, área Odontología, cuyos profesionales acuden a los jardines a realizar asistencia y derivaciones. De igual modo se procede con la División de Materno Infancia y con el Programa Mis Primeros Mil días en San Juan.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia provee a estos jardines de un desayuno, una colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del programa. La dirección aporta además el material didáctico empleado en los jardines.

Durante el lanzamiento, que este año fue en Sarmiento, el ministro Fabian Aballay manifestó que “nuestro objetivo es tener niños felices; creo que es la obligación que todos los que tenemos una responsabilidad al gobernar. Queremos facilitar muchas herramientas, para que el trabajo del ministerio, de la municipalidad y del Gobierno, sea mucho más ágil y preciso para llevar adelante. Tenemos hacia adelante un gran desafío por delante, con la Dirección de la Niñez, de brindar un espacio de contención para los chicos, con la ayuda de las docentes y no docentes y todo el equipo de apoyo. Vamos a poner mucho esfuerzo en aplicar estas políticas que son para beneficio de este sector de la sociedad, tal cual lo viene haciendo el Gobierno provincial”.

Los “Jardines de Cosecha” en números

1860 chicos inscriptos

560 trabajadores: docentes, auxiliares y cocineros

$ 7.500.000 en recursos humanos

$ 4.5000.000 en alimentación y víveres

$ 900.000 en material didáctico