San Juan
Lunes 08 de Abril de 2019

Migración de inquilinos hacia zonas más económicas: los costos superan el 50% del ingreso familiar

Hay preocupación en la clase media- baja que está obligada a alquilar, por no tener la casa propia. En la asociación que agrupa a los inquilinos aseguran que la situación se agravó considerablemente. En el Gran San Juan, los valores que se manejan van desde los $5.000 a los $65.000 en barrios privados.

/// Por María Eugenia Vega


A medida que se van cumpliendo con los contratos de alquileres de viviendas, los locadores colocan sus nuevos precios con tendencia en alza, en el Gran San Juan. Por estos meses los números se despegaron considerablemente y, sumado a que el valor adquisitivo no se acrecentó equitativamente acorde a la inflación, hay una gran cantidad de bajas en contratos. Esto corre por cuenta de los que ya no pueden costear esas actualizaciones, según manifestaron desde la Asociación de Inquilinos.


Lo que está ocurriendo es que los locatarios se ven perjudicados porque, según lo indica el último sondeo realizado por estos especialistas, los costos del alquiler superan un 50% del ingreso familiar. En tanto, en el caso de que se abone alquiler, más expensas y boletas (cuando va incluido) ese porcentaje supera el 65%.



Por esta problemática, "todos los días se reciben llamados alertando recesiones de contratos por falta de pago, imposibilidad para hacerlo. Ha crecido el porcentaje de familias que buscan alquileres más económicos y más chicos, pasando de dos o tres dormitorios a uno solo, con el trastorno psicológico que eso implica para los menores", remarcó Victor Bazán a este medio. En el caso de los jóvenes que se lanzaron a vivir una experiencia en soledad, buscan "asilo" nuevamente en sus padres, en un mayor porcentaje.



En dicho relevamiento se alertó que hay muchas familias que tienden a buscar alquiler en zonas más económicas, tales como Rawson, Chimbas y Pocito; y que muchos no lo hacen por los costos de traslado que esto implica, cuando asisten a trabajos o instituciones escolares cercanas a la zona donde están asentados.


Las principales migraciones se producen en las zonas de Rivadavia, Capital y Santa Lucía, a donde se registran los valores más elevados. Según un relevamiento realizado por sanjuan8.com, en estos distritos los costos de locación son los siguientes:

CAPITAL
*Alquileres de departamento: De uno a dos dormitorios van de los $5.000 a $20.000 (en edificios de primer nivel).
*Alquileres de casas: De dos a tres dormitorios, desde $7.500 a $50.000, en pleno centro.


RIVADAVIA
*Alquileres de deptos: Van desde $5.000 a $10.000, los de un ambiente, a estrenar.

*Alquileres de casas: cuestan desde $7.000 a $65.000, en barrios privados.



SANTA LUCÍA
*Alquileres de deptos. Oscilan entre los $5.000 a $12.000.

*Alquileres de casas: Van de $4.500 a $40.000


Comentarios