San Juan
Lunes 14 de Mayo de 2018

Miércoles histórico: al mediodía asume la primera miembro de la Corte

Adriana García fue designada por la Cámara de Diputados el jueves pasado. Se espera que la impronta femenina rinda frutos en el máximo tribunal de Justicia.

Este miércoles será un día histórico para la Justicia sanjuanina. Es que por primera vez una mujer ocupará un cargo en la Corte. Se trata de Adriana García, quien fue designada el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, la magistrada no ha hecho declaraciones y solamente expresó que lo iba a hacer una vez que asumiera en el cargo. No obstante su nombramiento genera muchas expectativas dadas por el rol de la mujer en la Justicia y el aporte que puede realizar en lo que respecta a perspectiva de género, igualdad, responsabilidad y compromiso.

La flamante ministra de la Corte es abogada y desde 2015 se desempeñó como asesora letrada de Gobierno. Anteriormente cumplió la misma función en distintas reparticiones del Estado. Además, durante años fue docente de la carrera de Derecho de la UCC.


Con la designación de Adriana García se produce el segundo cambio en la Corte al cabo de dos años, lo que constituye un paso más de renovación. Ella viene a ocupar el cargo que dejara vacante Juan Carlos Caballero Vidal, quien renunció en medio de un proceso de destitución por sospechar que participó en hechos durante la dictadura militar.


El primer paso para el recambio se dio cuando Guillermo De Sanctis asumió en 2017 en reemplazo de Carlos Balaguer. Ahora es el turno de una mujer, y en el transcurso de 2018 se espera un nuevo concurso para elegir al sucesor de Adolfo Caballero, que renunció en forma condicionada a que la ANSES le empiece a pagar la jubilación.

Comentarios