San Juan
Jueves 15 de Agosto de 2019

Mes de la inclusión: Lucas y su mamá viajan desde Cochagual a la Capital para asistir a la escuela braile

Este recorrido lo hacen desde hace años y el esfuerzo de Teresa se nota en el avance de su hijo que ya aprendió a usar el bastón, por ejemplo.

Agosto, es el mes de la inclusión y por eso en el cruce de las peatonales, durante la jornada del miércoles, los alumnos de la escuela Luis Braile presentaron un libro con la historia de la institución, que enseña a niños no videntes a leer y a desenvolverse con autonomía. A pesar de que el termómetro marcaba una mínima bajo cero, Lucas y su mamá llegaron desde Cochagual, Sarmiento para ser parte de una jornada de concientización en el centro de la provincia.


Teresa, es la mamá de Lucas y todas las profesoras la conocen por el esfuerzo diario que realiza para que su hijo pueda aprender junto a sus compañeros del establecimiento Luis Braile-ubicado en Trinidad-. Ambos se toman el primer colectivo que sale desde el departamento del Sur y recorren por día 120 kilómetros (60 de ida y 60 de vuelta), aclara Teresa.


Leé también: Alumnos con discapacidad visual presentaron un libro en el cruce de las peatonales


La mujer contó que su hijo tiene una discapacidad visual y además es autista. "Tiene que venir con frecuencia para socializar", comienza contando a sanjuan8.com; además resalta que el proceso de la ceguera es difícil, pero no imposible. Teresa cuenta que Lucas ha progresado muchísimo y ya maneja el bastón.

"Agudiza los demás sentidos. Nos ve con el tacto, el olfato y Lucas por ejemplo no hace falta que lo llame a comer porque con el olor ya aprendió el proceso de la Casa", dice la mamá orgullosa de los pasos que da su hijo.

alumnos ciegos escuela luis braile.jpg


De todos modos, aclara que por ser autista algunos aprendizajes se vuelven un poco más complejos. "Hay cosas que le molesten, pero este año acepta más a sus compañeros", relata Teresa.


Lucas está cursando primer grado y asiste a la institución desde que tiene tres años y tal cual nos decía la directora de la institución, Marisa Pelletand, los niños que asisten a la escuela lo hacen desde que tienen 45 días.

Comentarios