San Juan 8 > San Juan > Internet

Mejorar la conectividad está entre las prioridades del 2021 para San Juan

Gobierno destinará financiamiento a empresas de Internet para que instalen fibra óptica y mejore el servicio provincial. El crédito será con una tasa de interés anual del 10%, a pagar en 36 meses, y pretenden lanzarlo en febrero.

El gobierno tomó la decisión política de otorgar financiamiento para mejorar la conectividad en San Juan. Se trata de unos 300 millones de pesos a distribuir en créditos a los empresarios del rubro, con un interés que no superará el 10% y a pagar en 36 cuotas. El objetivo es garantizar líneas de fibra óptica para obtener un buen tendido de Internet para la provincia.

Según los números que hoy hacen en el Ministerio de la Producción, cartera desde donde se está manejando éste programa de financiamiento, el costo del tendido en una manzana ronda los 2300 dólares. Es este parámetro el que lleva a pensar en unos 300 millones de pesos para el proyecto, aunque podría ajustarse ese monto que fue pensado el año pasado.

Te puede interesar...

Al cierre del año pasado los empresarios de servicios de Internet locales estaban atentos a que en cualquier momento salían beneficios para el sector. Esta innovación les posibilita consolidar, ampliar y potenciar sus empresas con una mejora sustancial del servicio de Internet. La demora generó ansiedades que no cesan y que tiene a los empresarios en consulta permanente. Pero en el gobierno se toman su tiempo y entiende que no es tan fácil el mecanismo de entrega y cobranza de los fondos.

Si bien el crédito se pagará sólo, ya que una vez otorgado el préstamo, los beneficiarios tendrán seis meses para empezar a pagar, lo que les dará el tiempo de conectar clientes y empezar a cobrar antes de enfrentar la primera cuota; la demora en la implementación está en que legalmente no encuentran la forma de ajustar el mecanismo para garantizar el otorgamiento y cobranza del beneficio que promete mejorar la conectividad en la provincia.

Otro punto que es clave, y que tiene al Gobierno afinando el lápiz, es el requisito que cada empresa deberá cumplir para calificar al préstamo. En principio deberán garantizar por lo menos 2 años trabajando en blanco en la provincia y tener empleados a cargo en libros. Sucede que hay muchas empresas que comenzaron a surgir una vez que se conoció en el Acuerdo San Juan (en agosto del 2020) que podría haber un financiamiento de estas características. Y es por eso que la gestión uñaquista está trabajando para despejar el camino, lo que implicaría financiar a unas 10 o 12 empresas con éstas características.

Una fuente calificada aseguró a este diario, que una vez zanjadas las dudas administrativas legales del Programa de financiamiento se implementará rápidamente, lo que debería ser antes de fin de mes.