San Juan
Miércoles 06 de Noviembre de 2019

Mejora del sistema de riego: el canal Benavídez tiene un 50% de avance de obra

Se estima que el proyecto de 9 de Julio estará finalizado a mediados del 2020. Esta obra contribuirá al desarrollo sustentable del área y a mejorar la calidad de vida.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico visitó este miércoles las obras que se llevan adelante en un sector del canal Benavídez, ubicado en ruta 20 entre calles Los Tamarindos y Morandi, departamento 9 de Julio.


En el marco del proyecto "Mejora del Sistema de Riego del Canal General Benavídez- 9 de Julio" del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-San Juan (PROSAP) perteneciente a dicho ministerio, se pudo observar tareas que se están realizando, como limpieza y desmalezamiento de caminos de servicios, revestimiento, impermeabilización y mantenimiento de canales y ramos; como así también, la reconstrucción total de algunos canales secundarios. Estas tareas se están ejecutando principalmente en los tramos Tercero, Goransky, Yanzón y canal Majadita, ubicados en el departamento 9 de Julio.


Durante el período de monda, en los meses de junio y julio, se procedió con las tareas de limpieza a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica. En esa oportunidad se aprovechó la baja del caudal de agua para reacondicionar el canal principal y algunos ramos secundarios, quedando aun algunos tramos pendientes para el próximo año.


Actualmente el avance de la obra alcanza el 50% y se estima que para fin del 2019 se alcance un mayor avance. Esta obra contribuirá al desarrollo sustentable del área y a mejorar la calidad de vida.


El coordinador general de la UECPPA-PRODERI comentó que el proyecto de irrigación del Valle de Tulum incluye la obra de reparación de tres canales, donde el canal del Norte y canal Céspedes ya fueron ejecutadas, siendo el final de este proyecto la mejora del canal Benavídez y todos sus desprendimientos de redes secundarias.


Para finalizar, el ministro de Producción informó que la obra tiene una inversión que supera los 300 millones de pesos y comprende a varios departamentos, beneficiando a más de 1000 productores.

Comentarios