San Juan
Miércoles 07 de Agosto de 2019

Medina Palá: "Mi vocación es promover la mediación como alternativa de solución de conflictos"

El ministro presentó su renuncia a la Corte de Justicia luego de 25 años y permanecerá en el cargo hasta que la Anses le conceda el beneficio de la jubilación. En diálogo con sanjuan8.com, hizo un balance de su gestión y habló de los planes a futuro.

El último cortista de la vieja guardia presentó este martes la renuncia a su cargo. Ángel Humberto Medina Palá, de 79 años y con 25 como ministro de la Corte de Justicia, permanecerá en funciones hasta que Anses le conceda el beneficio de la jubilación, que se estima sería entre fin de 2019 y el primer trimestre de 2020.


En diálogo con sanjuan8.com, Medina Palá habló sobre las razones de su retiro. "Me motivó el hecho de que colaboré como integrante del Tribunal Electoral en la primera etapa de este año, en las elecciones provinciales. También que inicié, como presidente del Consejo de la Magistratura, el trámite de selección de jueces y cortistas, calculando que este trabajo va a concluir antes de que yo cese en mis funciones. A esos fines postergué las intenciones de renunciar en diciembre del año pasado, porque pensé que era prudente extenderla hasta esta oportunidad".


Al momento de realizar un balance de su tarea en la Corte, aseguró que su vocación es "el desarrollo de la mediación como medio alternativo de solución de conflicto y, por consecuencia, estar atento al funcionamiento del Centro de Mediación del Poder Judicial". En este sentido, comentó que está por concluir un proyecto de modificación que incluye la mediación previa obligatoria para los asuntos civiles y comerciales. "Será un apoyo fundamental como filtro de asuntos para la oralidad en lo Civil y Comercial porque si la mediación es una previa obligatoria, varios asuntos de estos ámbitos quedarán sin ser judicializados, disminuyendo el trabajo de la Justicia", resaltó.


Otro de los puntos que destacó en su vocación como cortista fue "promover la reflexión de los jueces y funcionarios acerca de las normas de conducta y ética, tanto en las funciones como en la vida personal. Porque los jueces no debemos ser sino aparentar y en todo momento", explicó.


El retiro de Medina Palá se sumó a los de los cortistas Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, quienes cesaron sus funciones a fines de 2018 por jubilación. De esta manera, el llamado a concurso para cubrir las dos vacantes de cortistas sería en los próximos meses, y para cuando salga la jubilación del ministro, ya estarían los 3 miembros mínimos exigidos para el funcionamiento del máximo tribunal y una Corte 100% renovada en el primer trimestre de 2020, estimativamente.


A los nuevos ministros que compongan la Corte de Justicia, Medina Palá les recomendó "estar atentos a los cambios de la sociedad, porque está permanentemente en evolución y deben ver el lugar que el cortista debe ocupar en cada momento. Tenemos dos funciones, una la jurisdiccional, es decir cuál es la interpretación correcta del derecho en nuestra provincia, y la otra es si hay una sentencia arbitraria, anularla". Asimismo, subrayó como tarea fundamental que "la sociedad tiene que saber que cuenta con ministros que están atentos a sus problemas".


Respecto a los planes luego de que sea beneficiado con la jubilación, dijo que "es una pregunta que me la estoy haciendo desde hace un tiempo y aún no consigo responderla. Siempre aconsejo que al final de cada etapa de la vida se debe preparar la próxima. Es posible que me dedique a escribir sobre algún tema de derecho o de la tarea judicial, que empecé algunos pero no los he terminado. Me voy a dar mi tiempo para definir los planes", finalizó.

Comentarios