"
San Juan 8 > San Juan

Más del 60% de las casas del IPV paga menos de $200 la cuota mensual

Así lo afirmó el director general del Instituto Provincial de la Vivienda, Juan Pablo Notario. El objetivo es que con un pago por mes accesible se puedan generar fondos para abastecer la demanda de más de 70 mil familias que están en lista de espera para obtener una casa.

Los adjudicatarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pagarán una actualización de la cuota que no supere el 20% del ingreso salarial familiar o el 15% en el caso de percibir sólo un sueldo por grupo. El objetivo es que con una cuota accesible se pueda abastecer la demanda de miles de familias sanjuaninas que están en la lista de espera para obtener una casa.

"Motiva la actualización de la cuota poder ser serios en cuanto a la demanda que hoy existe: hay 50 mil viviendas puestas al cobro de las cuales más del 60% paga menos de $200", aseguró el director general del IPV, Juan Pablo Notario, a Canal 8. Y agregó que "si esas viviendas pagaran $1500, que es una cuota muy accesible, tendríamos fondos propios para seguir construyendo barrios y hacer frente a las más de 70 mil familias que hoy están esperando".

Te puede interesar...



Leé: Las cuotas del IPV contemplarán la situación económica de cada familia

En este contexto, las cuotas contemplarán la situación económica de cada familia. La próxima semana los adjudicatarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de los barrios notificados recibirán una resolución que les indicará la posibilidad de exponer su situación y solicitar la reducción de sus cuotas. Quienes se presenten deben acreditar que su cuota supera el 20% de los ingresos familiares o que el grupo familiar tiene ingresos por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, 25 mil pesos.

Con esta medida, el IPV aplica uno de los mecanismos de la propia ley que establece que si la inflación supera el incremento de los salarios, el ente estatal está en condiciones de fijar un límite en el monto de las cuotas hasta que la situación regrese a la normalidad. Con su aplicación, el valor de las boletas no aumentará durante el 2019.

Por último, para llevar tranquilidad a los vecinos y con miras a despejar inquietudes, el IPV está realizando charlas informativas en los barrios notificados.

La ley

En septiembre de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley que modificaba la antigua normativa 196-A de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda. Es importante destacar que esta medida tiene contemplaciones para que las cuotas sean accesibles para todos los adjudicatarios.

Cómo tramitar mi situación particular

Si la familia no puede pagar el monto de su cuota, tiene que acercarse a Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, Piso 5, Núcleo 3) en un plazo de 60 días a partir de la notificación, dar cuenta de su situación y el instituto visitará su vivienda, atenderá su caso y tomará la decisión correspondiente.


 Embed