San Juan
Viernes 15 de Marzo de 2019

Más de 40 familias jachalleras cumplieron el sueño de tener la casa propia

El gobernador Sergio Uñac visitó el departamento con una cargada agenda de actividades que incluyó entrega de viviendas y movilidades e inauguraciones varias.

El gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, participó en el departamento Jáchal del acto de entrega de 47 llaves de viviendas del barrio Jardín Policial y la inauguración de pavimento, iluminación led y semaforización de calle España. Además entregó movilidades para Protección Civil y el Servicio Fúnebre municipal.

Acompañaron al gobernador el ministro de Minería, Alberto Hensel; el secretario de Vivienda, Vicente Marrelli; el subinterventor del IPV, Daniel Gimeno; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el intendente Miguel Vega; el diputado departamental Jorge Barifusa; demás funcionarios municipales y vecinos.


Durante la entrega de viviendas, el primer mandatario provincial destacó la política habitacional basada en el federalismo que lleva adelante su gestión: "Durante toda la semana hemos estado entregando barrios en Chimbas, Rivadavia, Rawson, hay 5.000 viviendas en construcción distribuidas en los 19 departamentos de la provincia. Eso nos da la tranquilidad que es un programa bien federal y que obviamente sirve para que podamos restablecer la esperanza de poder contar cada una de las familias sanjuaninas con una vivienda digna".


Uñac puso de relieve además la importancia de que el Estado sea un generador de posibilidades para el sector privado, quien debe ser el verdadero creador de empleo: "Estamos transitando el camino correcto, que implica que el Estado esté cerca de la gente, que el Estado sea un organizador de condiciones y que la verdadera riqueza salga del desarrollo privado. San Juan tiene grandes oportunidades para cada uno de los jachalleros y de los sanjuaninos".


"Somos parte de este crecimiento al que todos los sanjuaninos que nos hemos animado, como en este caso a tener obras de pavimentación en la avenida España o en Huaco, porque Jáchal también tiene que ser federal y vamos a seguir construyendo más y mejores viviendas para los jachalleros, pavimentando y construyendo hospitales y escuelas", añadió el gobernador.


El mandatario además agradeció el cálido recibimiento de los habitantes del departamento y aseveró: "Una vez más vengo a fortalecer el compromiso de seguir trabajando juntos y pensando en esta Patria que para nosotros es San Juan, que se construye con mucha esperanza y expectativas, pero también con el esfuerzo y la voluntad de todos".


Para finalizar, Uñac resaltó que "esta provincia es la que más dinero público de su presupuesto destina a la inversión pública pero también hay mucho esfuerzo municipal. Traemos una movilidad para Defensa Civil y el intendente acompañó poniendo los coches para el Servicio Fúnebre Municipal; ese es un concepto de justicia social que nunca se debe perder desde la gestión municipal", concluyó.


A su turno, el subinterventor del IPV, Daniel Gimeno, se refirió al flamante complejo habitacional: "No hace más de 12 meses que esto era un terreno vacío y hoy son 47 viviendas que tienen cloacas, rejas, cocina y termotanque; son hermosas viviendas para que sus habitantes comiencen a construir un nuevo sueño".


"En este barrio el 95 por ciento de la mano de obra ha sido del departamento de Jáchal. Desde el IPV intentamos copiar ese mismo modelo para que esto se transforme verdaderamente en un sistema solidario, además del aporte del Gobierno necesitamos el aporte de ustedes pagando la cuota, para que esto en el corto plazo nos ayude a seguir inyectando dinero a la obra pública, dinero en inversión y más vivienda para todos", agregó Gimeno.


Por su parte, el intendente Miguel Vega, destacó el trabajo conjunto del municipio con el Gobierno provincial y se dirigió a los vecinos del barrio Jardín Policial: "En el marco del aniversario de nuestro patrono San José, es el día en que recibieron las llaves de vuestras casas donde van a construir sueños, vivir alegrías y también tristezas, pero van a tener un espacio físico donde van a construir sus ilusiones".


"Podremos inaugurar muchas obras, pero entregar las llaves de una vivienda es lo más significativo para un gobernante, poder solucionar el problema habitacional de las familias sanjuaninas. A pesar de un contexto económico totalmente desfavorable donde casi la obra nacional es inexistente, podemos hoy inaugurar este barrio gracias al modelo económico que hoy encabeza el gobernador Uñac, que es la contracara del modelo que sufrimos a nivel nacional", añadió Vega.


El titular del Ejecutivo municipal en el cierre de su discurso elogió también "el plan 2000 cuadras del Gobierno provincial que nos permite hoy nos beneficiamos con esta obra de pavimento".


Posteriormente, el director de Vialidad provincial, Juan Magariños, señaló que la obra de pavimento de pavimento de avenida España "es el del trabajo conjunto. Esta es una calle que está pensada, diseñada correctamente y complementada con obras hidráulicas, con señalización, semaforización, iluminación, lo que definitivamente hace que motive al resto de la población a hacer su aporte con hermosear los frentes de sus viviendas".


También habló Gabriela Ruarte, una vecina de la zona, quien agradeció las obras de pavimento, cloacas y semaforización al decir que "son obras muy esperadas y hoy se hacen realidad".


Detalle de las obras inauguradas


Barrio Asociación Civil Jardín Policial - Zona Norte


· El monto de la inversión fue de $ 41.192.922.67

· Proyecto: los prototipos cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

· Niveles de terminación: estructura sismorresistente, mampostería de ladrillones, revoque interior fino, terminado con enduido plástico y pintura al látex, revoque exterior con terminación de salpicado plástico planchado con pintado al látex.

· Piso cerámico, losa de hormigón armado con cielorraso terminado en enduido plástico y pintura al látex, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor.

· Instalación sanitaria con cámara de inspección, baño con inodoro y bidé, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. Cocina con mesada de granito natural pulida; con bacha de acero inoxidable, cocina de cuatro hornallas y horno; calefón eléctrico.

· Pileta de lavar

· Carpintería de metálica con pintura anti óxido y esmalte sintético, puertas de madera con esmalte sintético, mosquiteros en todas las ventanas.

· Instalación eléctrica completa.

· Instalación de gas envasado completa

· Tanque de reserva de 850 lts., plástico tricapa.

· Veredín perimetral, vereda de acceso individual, vereda municipal y postes de marcado de lotes de hormigón premoldeado.

· En viviendas de discapacitados los baños tienen artefactos, instalaciones y dimensiones especiales y el veredín perimetral es de 1,00 m de ancho.

· Infraestructura urbana: calles con calzada enripiada, pasantes vehiculares y peatonales red de agua potable y red de cloacas. Red eléctrica y alumbrado público con farolas. Veredas municipales, sistema de riego de arbolado con cunetas.


Pavimento de avenida España


· Se realizó en el marco del Plan 2000 cuadras de pavimentación y repavimentación de calles municipales.

· Se construyó carpeta con mezcla bituminosa en caliente con una superficie total de asfalto de 20.000 metros cuadrados, correspondiente a 1950 metros lineales, con un ancho variable de 10 a 11 metros y un espesor de 5 centímetros. La inversión fue de 7.600.000 pesos.

· Se realizaron trabajos de hormigón fratazado y canteros con ladrillos terminación a la vista en diferentes esquinas.

· Se colocaron además semáforos led temporizados en la esquina de avenida España y Rawson y avenida España y Juan de Echegaray.

· Se realizaron el recambio de 50 lámparas del alumbrado público de mercurio halogenado a lámparas led 100 w potenciadas.

· Se pintaron los cruces peatonales y cordones perimetrales.


(Fuente: Gobierno)

Comentarios