Fiesta Nacional del Sol 2018
Domingo 25 de Febrero de 2018

Más de 160 mil almas homenajearon a las Heroínas Anónimas

Las candidatas desfilaron en los carruajes municipales y llenaron de color, música y alegría la ciudad de San Juan, en el marco de la FNS 2018.

Cientos de sanjuaninos se acercaron desde la primera hora de la tarde de este sábado para conseguir un lugar en el espectáculo colorido y festivo del Carrusel del Sol, en el marco de la FNS 2018. A pesar de que una leve llovizna cayó durante algunos minutos, no amenazó la majestuosidad del espectáculo que los municipios brindaron de forma gratuita a 165 mil almas, según los datos oficiales.


El espectáculo, que estuvo programado primeramente para el viernes, fue trasladado para este sábado y, pese a la nubosidad que mantuvo toda la jornada, la avenida José Ignacio de la Roza se llenó de música, color y alegría.


Famosos nacionales participaron del desfile y aplaudieron desde el palco los diseños creativos de los carruajes. Entre ellos, estuvo Ivana Nadal, Nazareno Móttola, Mariano Martínez, Viviana Canosa, Iván de Pineda y Mariano Peluffo.


A las 22, como estaba programado, comenzó el espectáculo, con una impecable organización. Chicas con vestidos con cintas y jóvenes con remera turquesa abrieron el desfile. Pasó luego un camión sisterna, mujeres con vestidos de novia –simbolizando una de las grandes ofrendas a la Difunta Correa-, carritos tirados por bicicletas que contenían botellas, velas, flores y casitas, como en el paraje de Vallecito.


Acto seguido, un grupo de teatro con chicos con discapacidades interpretó una coreografía junto al Combinado Argentino de Danza –que protagonizó la inauguración de la FNS 2018-. Después, comenzaron a aparecer los carruajes, con la apertura del institucional del Ministerio de Turismo y Cultura, donde la Reina Abril Oyola y la Virreina Carolina Oro saludaron al público, a pocas horas de entregar la corona, la capa y el cetro a las nuevas soberanas.


Embed

Albardón

Reina: Florencia Valdéz

Heroína: María de Scanio

Para homenajear a María, Albardón decidió intervenir un camión. Sobre este vehículo colocarán paneles pintados con rostros, realizados por la artista plástica Analía Russo a partir de la historia de María. También se incorporarán grandes flores tejidas por la artesana Elsa Mercado. Mientras que sobre la calle avanzarán dos cabezudos en forma de flor y bailarines que harán de tierra y portarán grandes flores realizadas por el artista Rufino Palomas. El diseño general es de Palomas, la acumulación de flores está a cargo de artistas del pueblo convocados para tejer flores y de las personas mayores de las colonias de Albardón.


Santa Lucía

Reina: Lucía Arrechea

Heroínas: Maestras Jardineras

El municipio tendrá un colectivo Mercedes Benz 1114 intervenido gráficamente con pinturas aplicadas por aerografía. Mostrará en su totalidad imágenes infantiles como monigotes, casas, arboles entre otros, que realizaron los mismos niños de los jardines municipales. El collage de imágenes está organizado en función de la armonía de colores, sumando la impronta de los artistas en carácter de intervención. Sobre el techo del colectivo se instalará una estructura soportante para alojar en ese espacio a todo el equipo de amplificación de sonido. El contorno aparente en su totalidad de la movilidad se delineará con luces led. En las ventanas de los laterales, de ambos lados, asoman dos títeres, uno de niño y otro de maestra, los cuales serán los encargados de repartir ofrendas.


Iglesia

Reina: Agostina Manrique

Heroína: Benita Molina

El carruaje será un recorrido epocal de su labor como partera y enfermera del pueblo iglesiano. El departamento intervendrá un colectivo antiguo con la técnica de fileteado porteño. Los vestuarios de bailarines y músicos refieren a distintos modelos de ambos y guardapolvos comúnmente utilizados por quienes se dedican a las distintas áreas de la salud. El vestido de la candidata utilizará la misma lógica de la confección en tela camisera contrastando con el resto del elenco en una readaptación en alta costura.


Pocito

Reina: Camila Turesso

Heroína: Isabel Gómez de Peña

Isabel es una vecina oriunda de Pocito y será reconocida por la admirable labor que desde hace 20 años realiza en ACIAPED.La propuesta departamental está compuesta por un camión y una plataforma escénica donde se levantan pilares formados por bloques rasti, lego o ladrillos de juegos infantiles. Se usan estos bloques para toda la intervención por su variedad (en representación de la diversidad) y a la vez se pueden unir para formar una estructura sólida (inclusión). El tema a desarrollar es el amor que la Heroína brinda a los demás. En la calle el séquito mostrará la inclusión a través del armado de estructuras con bloques y en el inicio los títeres (basados en dibujos de niños) mostrarán su imaginación. La igualdad estará presente con las coronas, corazones y paleta de colores de toda la propuesta.


25 de Mayo

Reina: Eliana Yanadel

Heroínas: Rosa Mary Soria, Natalia Becerra, Gladys Otiñano y Miriam Figueroa

La propuesta visual está orientada a representar la solidaridad y el amor incondicional de mujeres del departamento 25 de Mayo, que hasta el día de hoy llevan a cabo actividades educativas y recreativas para chicos, sin fines de lucro. El vehículo con el que se homenajeará a estas heroínas es una combi del municipio, intervenida a través de la pintura y de aplicaciones de formas bordadas por artesanas locales, que simbolizan el amor altruista. Por decisión del municipio el vehículo pasará a ser patrimonio cultural local.


Rawson

Reina: Eugenia Góngora

Heroína: María Cristina Krause De Yornet

En el diseño del carruaje se destaca la figura de Cristina, erigida sobre su fiel compañera, la máquina de escribir, creando el testimonio que inmortalizará su obra. Se aprecian cinco esferas, estas representan: Villa Krause, lugar que la vio nacer; La Virgen Nuestra Señora de Andacollo, Patrona Espiritual del Departamento; Los Molinos de Jáchal y su pasión por el estudio de los Santos Populares como la Difunta Correa y el Gaucho José Dolores.


Angaco

Reina: Brisa Pérez

Heroína: Ñusta Princesa Huarpe.

Teresa de Ascencio de Mallea Ñusta es el nombre "QUECHUA" para las reinas y princesas del Imperio Inca, La Ñusta era virgen e hija del CACIQUE. Ñusta representa la mezcla de sangre entre dos culturas. Guanaco es el centinela autóctono del cerro de Pie de Palo que mantiene viva la identidad de Angaco. Cacharros, alfarería elaborada a mano, trabajo diario de los antepasados.


Rivadavia

Reina: Julieta Yáñez

Heroína: Hebe Araoz Slavutzky

A los 30 años se sumó a la Congregación Hermanas Voluntarias de Cristo Rey, para canalizar así su vocación de servicio. En base a las necesidades que tenían los vecinos de La Bebida, ella junto a algunas voluntarias y la parroquia de la localidad, crearon un merendero para paliar estas necesidades. Muchos de estos chicos deben caminar hasta un kilómetro para llegar al merendero, que ella llama orgullosamente copa de leche, donde hoy a los 62 años sigue brindando la leche y todo el amor que tiene para dar.


Capital

Reina: Jocelyn Mauro

Heroína: Paula Albarracín

La propuesta del departamento de Capital hace honor a la mujer emprendedora, específicamente a aquella que trabaja dentro de su vivienda, repartiendo sus tareas entre la crianza de hijos, el cuidado del hogar y su emprendimiento personal. Para materializar este concepto se utilizará la trama y la urdimbre, como estructura vital del vehículo, evocando con su forma el perfil de una casa. Se trata de un enorme manto tejido que finaliza en agua, representando así los teñidos artesanales. La paleta de colores flúor, telas sintéticas e industriales, muestran también la textilería contemporánea. La propuesta tiene como elemento de acumulación, ollas y cacerolas, en distintas tamaños y proporciones, para acentuar el concepto de la tarea esencial de la cocina.

Embed


Calingasta

Reina: Melina Milagros Villalobos

Heroínas: Mujeres Calingastinas Herederas de Ansilta

La propuesta de Calingasta busca representar el tiempo a través del cual las mujeres primigenias y las actuales se han desenvuelto en las tierras calingastinas. Consta de dos vehículos: un rastrojero de 1970 (importante herramienta de la minería en el pasado de Calingasta) y un colectivo de la Línea 1114, que recorre el departamento. En el primer vehículo encontramos la textura de la roca y la montaña, y en el segundo el paisaje de Ansilta dividido por la figura de un reloj y la acumulación de engranajes.

Antes del siguiente carruaje, Sergio Goycochea acompañó a un grupo de ciclistas que mostraron su destreza en la pasarela.


Jáchal

Reina: Pilar Ahumada

Heroínas: Tejedoras de Mogna

El vehículo a intervenir es un camión antiguo que será vestido por paneles, tapices y tejidos artesanales. En el centro habrá un telar, fuente de trabajo y de inspiración. Los vestuarios de bailarines incorporarán distintas formas entramadas en los cuerpos. El vestuario de la reina entramará distintos puntos y técnicas, surgiendo desde el color original de la lana, vinculado a la tierra y las raíces, hasta tejer una gran falda en colores teñidos artesanalmente con los colores de las flores que adornan el paisaje jachallero.


Ullum

Reina: Agostina Cortéz

Heroínas: Mujeres Costureras del Carnaval de las Comparsas de Ullum

El carruaje representa la fuerza y la magia que le dan las costureras al carnaval, una abstracción de la vida del carnaval que nace del amor de madre, madres costureras que le ponen brillo y color a cada una de las comparsas ulluneras. Sobre un colectivo, símbolo del transporte popular, se acumulan lentejuelas que son el lenguaje universal del carnaval. El vehículo es el mismo que años atrás trasladó la magia y el color de Ullum, y hoy vuelve a ser parte del carnaval.


Chimbas

Reina: Constanza Oieni

Heroína: Senovia Muñoz

Tiene 65 años y una vida dedicada al servicio y el amor. Su verdadero amor de madre hace que se dedique a cocinar, junto a sus colaboradoras, la comida que dio y sigue dando sustento diario a más de 300 chicos. Chimbas utilizará el pan y el trigo, en representación del trabajo en el comedor, para intervenir un camión tanque. A su vez, por su función, este vehículo hace referencia al nombre del departamento "Al otro lado del Río" o "Brazo del Río".


Sarmiento

Reina: Ailén Vilaplana

Heroína: María Zalazar

La propuesta de Sarmiento hace alusión a la cultura huarpe en la representación de sus guardas, colores, y formas. Al sueño de revivir su legado. De esta forma rinde homenaje a María Zalazar, descendiente directa de esta raíz originaria y encargada de la transmisión de su cultura.


Zonda

Reina: Soledad Ramírez

Heroína: Prudencia Carrizo (1901-1988)

Zonda, crisol de hierbas especiales, ricos bálsamos que Doña Prudencia supo aprovechar. Sapiencia inigualable que transmitió a quienes necesitaron aliviar sus males. Manos benditas y un corazón grande la distinguen por sobre los demás. Agradecido de su dedicación, el departamento le rinde homenaje con mucha admiración a una heroína que supo dedicar su vida a curar nuevas y viejas heridas, acompañada por una gran fe.


Caucete

Reina: Melina Pinto

Heroína: Ana María Adaro

En carruaje se montará un escenario donde se combinan trofeos, medallas y jugadores que ofrendan sus distinciones a la representación de la Difunta Correa, quien está plasmada a través de cintas rojas que decoran el carruaje como así también otros elementos característicos del Paraje. Su coreografía plantea un constante ascenso por escaleras, remarcando así la postal clásica de los miles de promesantes que acuden a su santuario.


San Martín

Reina: Gimena Rodríguez

Heroína: Dora Pico

La propuesta del carruaje departamental expone una estética dinámica materializando los clásicos dibujos infantiles que los niños realizan al representar su familia, también conocidos como "dibujos de palitos". El complemento coreográfico y elementos decorativos aportan gran riqueza en la perfomance general. Con un concepto moderno, tecnológico y de alto impacto visual la presentación brindará una propuesta innovadora.


Valle Fértil

Reina: Jésica Mercado

Heroína: Luisa Escudero.

La flor de felpa, sello indiscutido de la artesanía vallista, es el elemento que integrará la propuesta de Valle Fértil. Se intervendrá un camión antiguo en desuso, vehículo característico de los años 60, con la técnica de fileteado porteño al que se le agregarán flores de felpa bordadas en distintos colores. Los vestuarios de bailarines incorporarán accesorios artesanales, flores bordadas y pintura en tela con fileteado porteño. La reina vestirá un diseño en el que las raíces, las espinas y las flores se entramarán para dar lugar a una personalidad aguerrida y emprendedora, mujeres que labran la tierra y bordan alforjas y ponchos con flores.


9 de Julio

Reina: Zara Belén Ruiz

Heroína: Flavia Tello Sánchez

El departamento busca representar los avances que nuestra sociedad realizó con respecto a la igualdad de género. El vehículo intervenido es un colectivo, cuya visualidad refiere a que nuestro destino social es la equidad de género. El mismo irá rodeado de mujeres con megáfono que avanzan comunicando frases célebres de diferentes referentes latinoamericanas que lucharon y luchan por dicha igualdad.


Tras dos horas y media de espectáculo, el broche de oro fue de la mano del CD Gracias Deolinda, donde los artistas sanjuaninos interpretaron el single arriba de un carruaje. Mirá el video:

Embed





Comentarios