San Juan
Sábado 24 de Febrero de 2018

Manifestación y ataque: dos candidatos, el mismo método

Uno de los agresores de los jefes policiales locales fue aspirante a diputado nacional. En la Nación, otro candidato de izquierda al mismo cargo había tirado una bomba contra fuerza de seguridad.

La investigación judicial del ataque a los jefes policiales provinciales en la manifestación del viernes arrojó que uno de los agresores fue candidato a diputado nacional por la Nueva Izquierda en las últimas elecciones. Se trata de Sergio Campos y el hecho lleva a recordar al piquetero santafesino y también ex postulante a legislador que en diciembre tiró una bomba casera contra fuerzas de seguridad. Comparten cuestiones legítimas como ser de izquierda y la aspiración de ganar una banca nacional, pero también el método de la violencia y la agresión para protestar.

Campos fue candidato en primer término en 2017 y según la investigación, es uno de los involucrados en la agresión al jefe de Policía, Luis Martínez, y el subjefe, José Luis Morales. En el lugar había una manifestación con corte de calle para pedir casas del Estado y cuando a los piqueteros les pidieron que desalojaran la arteria, los dos funcionarios fueron atacados a golpes. Cinco personas fueron detenidas, entre ellos el referente de MST y el partido Nueva Izquierda, y ahora están imputados de delitos como lesiones y extorsión.


En diciembre, el país fue testigo del accionar violento de otro dirigente político de izquierda en una protesta. Se llama Sebastián Romero, quien en los alrededores del Congreso disparó una especie de mortero hacia los policías. Venía de disputar en las urnas un escaño nacional por Santa Fe por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


En declaraciones al programa "Es lo que hay", de Radio Light, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, condenó los golpes a Martínez y Morales y sostuvo que los violentos "quisieron pasar por agredidos y en todos los videos queda plasmado que fueron quienes atacaron a los policías".

Comentarios