San Juan
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Macri busca modificar una ley para contribuir con la construcción del Túnel de Agua Negra

El presidente trabaja en una iniciativa que sería presentada en febrero, ante el Congreso. Es una manera de aportar su visto bueno al proyecto binacional y a la minería. Uñac vuelve a reunirse con el mandatario y con los demás gobernadores, el jueves.

//Por María Eugenia Vega


Se dice que este próximo jueves, en el nuevo encuentro que celebrará el presidente Mauricio Macri con los gobernadores habrá acuerdos relevantes y foto conjunta que sellará la batería de reuniones que encara el gobierno nacional con las provincias. En esta oportunidad, podrían definirse nuevos temas que son especialmente importantes para San Juan; esta vez, un gesto positivo para contribuir con la construcción del Túnel de Agua Negra y una ayuda para las explotaciones mineras. Es que el mandatario nacional prevé modificar la Ley de Glaciares que aportaría en la proyección del proyecto binacional y a la minería.


La iniciativa es algo muy esperado por las provincias que tienen emprendimientos mineros. Hasta el momento se sabe que Macri se reunió con dos de los mayores empresarios del país: Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens; con el titular de la CAEM, Marcelo Álvarez y con representantes de algunas provincias, en las que se incluyó a San Juan. También estuvieron, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En este encuentro se planteó la necesidad darle espacio a las inversiones potenciales que están frenadas, en el área minera. En tanto, se pusieron en relieve algunas dudas que surgieron a raíz de las imposibilidades que presenta la actual Ley de Glaciares, para la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos, por ejemplo.


Ha trascendido, además, que en el pasado encuentro entre Macri y los mandatarios provinciales fue el mismo presidente quien les anunció que avanzará en algunos cambios en la Ley de Protección de Glaciares Nº 26.639. Esta iniciativa se había discutido y aprobado en 2010, en el marco de una fuerte polémica que tuvo como protagonistas a organizaciones ambientalistas y la oposición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia, el sector opositor había planteado su inconstitucionalidad e introducido una medida cautelar (en 2012) para la suspensión de las medidas que se adoptaban, en aquel entonces, por creerlas perjudiciales para el medio ambiente. Por su parte, muchos empresarios y gremios han rechazado esta norma durante años porque consideran que es limitante para el desarrollo minero.


Lo que busca ahora el gobierno es darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera tal que conduzca al desarrollo de las actividades económicas que se concreten entre Argentina y Chile, por Agua Negra (zona de la Cordillera de los Andes). Con estos puntos en claro, el presidente les ha pedido a sus técnicos que elaboren un proyecto que incluya estos temas específicos para presentarlos ante el Congreso, en febrero. La intención también es la generación de empleo y el crecimiento de la economía, según trascendió.

Comentarios