San Juan
Martes 12 de Diciembre de 2017

Luego de tres años, San Martín reabrirá el observatorio astronómico municipal para "estar más cerca del cielo"

El telescopio fue arreglado y está listo para ser aprovechado por sanjuaninos y turistas. Este espacio recreativo será la atracción principal del Complejo Ceferino Namuncurá, de viernes a domingos de 22 a 03 de la madrugada.

Por María Eugenia Vega

En el cerro "El Mirador", el Observatorio Astronómico Municipal "Domingo Faustino Sarmiento" de San Martín vuelve a cobrar vida en los próximos días. El telescopio que permaneció inactivo por tres años fue reparado y está listo para ser utilizado, nuevamente. Ultimando detalles para su reinauguración, el Municipio definió reabrir sus puertas en los próximos días. Si bien, la intención es hacerlo este fin de semana, todavía están con los últimos ajustes. Por eso es seguro que el próximo 22 de diciembre ya se encuentre disponible para todo público, de viernes a domingo y los feriados, de 22 a 03 de la madrugada. La entrada tendrá un valor mínimo de $30.

"Hemos remodelado el lugar y dotamos de mayor seguridad para la comodidad de los visitantes. Queremos que este sea un atractivo más para el turismo que llega a San Martín. Queremos aprovechar que hay mucha gente que va de noche a visitarnos. Durante el año que viene lo explotaremos con las escuelas", indicó a sanjuan8.com, el intendente Cristian Andino.

Como tocar el cielo con las manos

El observatorio se encuentra a 50 metros de altura en el complejo Ceferino Namuncurá. En este lugar se ubica un telescopio de marcha "Hochen 200/1000 GOTO" que fue inaugurado en octubre de 2009. Tiene una medida de 20 cm de diámetro por 100 de largo y permite una mirada profunda, como un viaje a las estrellas.


Este lugar fue admirado y visitado por miles de personas a lo largo de cinco años pero luego, la falta de mantenimiento le provocó daños al aparato y el observatorio debió cerrar sus puertas en septiembre de 2014.

Comentarios