San Juan 8 > San Juan > Lucila

Lucila, la única mujer que compite en karting y sueña con una categoría femenina

La joven de 23 años compite desde que tiene 15 años y ha obtenido importantes títulos. Actualmente se encuentra entrenando para viajar a Mendoza.

Lucila Agüero (23) es la única sanjuanina que compite en la disciplina de karting y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contó sobre la importancia de que más mujeres se sumen a la disciplina que por ahora la tiene a ella sola en la categoría de competición. No tiene prejuicios y las ganas de crecer en este deporte la han llevado a recorrer varias portadas y en una entrevista con Canal8 y sanjuan8.com asegura que su lugar se lo ganó como una pilota más en la pista.

Te puede interesar...

Ella compite desde que tiene 15 años. Es que nació en una familia fierrera y la influencia de su padre, Gustavo Agüero, quien corría en autos y la hizo una apasionada de las pistas de carrera. De todos modos, cuenta orgullosa que fue su madre Natalia quien la impulsó para llegar a los kartódromos y en cinco años ya obtuvo varios títulos importantes. “Mi papá tenía miedo, pero mi mamá fue quien me impulsó y logró que empiece en este mundo”, dijo a sanjuan8.com

Lucila aguero dos.jpg

- ¿Cómo llevas la responsabilidad de ser la única mujer que compite en San Juan?

-La verdad que hace tiempo que compito y ya es una costumbre. Siento que soy un piloto más y la verdad que estaría bueno que nos vieran y que sepan que no hay nada que nos condicione para no estar en la pista. Se observa que cada vez hay más mujeres en las pistas y podemos estar al nivel de los hombres, pero en San Juan aún soy la única mujer corriendo.

- ¿Por qué crees que no se suman más mujeres?

-El problema es que este deporte en San Juan está parado. Por ejemplo, en este momento hay dos circuitos y falta un compromiso por parte de los pilotos y quizás si hubiera más lugares habría más entusiasmo. Y otro aspecto negativo es que empezar a competir en una categoría donde hay hombres dificulta la idea, por eso es importante que haya una categoría mujer.

lucila.jpg

- ¿Has sufrido discriminación o comentarios machistas?

-He recibido comentarios tal vez machistas, pero cuando entras a este mundo sabes que te va a tocar. En alguna oportunidad he recibido frases como: (A mí no me va a ganar una mujer), pero trato de no darle importancia y tengo en claro que mi lugar lo gano en la pista.

-¿Además, le hacés la mecánica a tu karting?

-Estoy aprendiendo de a poco. Mi novio y mi papá me ayudan y la verdad es bueno aprender y aprendiendo es que te desenvuelves mejor y sabes cómo funciona el karting.

-¿Qué esperas para el karting?

-Lo que espero es que haya más carreras y que se pueda crar la categoría de mujer que se dividan en edades y así más sanjuaninas compitan.

lucila dos.jpg

-Títulos de Lucila

-En 2015 año debut, salió subcampeona en la categoría 110 en el campeonato sanjuanino.

-En 2016, 2017 y 2018 corrió en callejeros y logró un tercer puesto en la categoría 110. Un tercer puesto en 125 y un segundo de la 150 del campeonato y al segundo año salió campeona en la 150, 125.

-Hubo un par de oportunidades que viajó a Mendoza, pero no logró completar las carreras porque es un deporte caro y más allá que recibió apoyo del Gobierno no alcanzó para sostener las competencias.

-En 2020 nuevamente subcampeona de la categoría 150 en el campeonato sanjuanino y eso fue lo último que logró ya que la pandemia impidió la realización de cualquier tipo de eventos.